Preocupa gran expansión de plaga en viñedos mendocinos

Preocupa gran expansión de plaga en viñedos mendocinos

La falta de controles y de instrumentos para combatir y erradicar la lobesia botrana, derivaron en una gran extensión de esta plaga en la Provincia de Mendoza.

Recientemente, a través del comunicado enviado a la prensa por ACOVI, se intentó poner nuevamente en agenda el problema de no contar con novedades o actualizaciones respecto al plan de manejo de Lobesia botrana.
Respondiendo a esta medida, funcionarios del ISCAMEN (Iscamen Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) se reunieron con el consejo directivo de ACOVI y ratificaron la gravedad de la denuncia efectuada y la falta de acciones desde las organizaciones estatales responsables, particularmente SENASA. A su vez, pusieron de relieve el aumento constante de las zonas afectadas.
También quedó clara la falta de fondos y previsiones adecuadas por parte de SENASA y del Gobierno Provincial para afrontar el control del insecto en la presente campaña.
A su vez, desde el ISCAMEN reconocieron la existencia de daños económicos importantes en algunas áreas, y la nefasta conjunción de estos ataques con las lluvias que potencian podredumbres en viñedos, generando cuantiosas pérdidas.
En esta línea de preocupaciones también se puso de relieve un eventual agravamiento de los ataques de insectos por un mal uso de los pesticidas. Cabe acotar, en este sentido, que SENASA todavía no actualizó la lista de productos permitidos para Lobesia, promoviendo los estudios pertinentes como le ha solicitado ya ISCAMEN, entre otros.
Por este tema, el jueves 8 de octubre el gerente de ACOVI y vicepresidente de CONINAGRO Dr. Carlos Iannizzotto se reunirá con funcionarios del SENASA.
LOBESIA NORTE-ESTE
LOBESIA VALLE DE UCO

DESTACADAS