Preocupa la expansión de la plaga Lobesia Botrana

Preocupa la expansión de la plaga Lobesia Botrana

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) expresa su preocupación por la expansión de la plaga Lobesia botrana, conocida como “polilla de la vid”, y la falta  de acciones para afrontarla por parte de los organismos nacionales y provinciales responsables del tema.

Ha sido tal el avance que, según se ha informado, se cuarentenaría todo el oasis Norte y Este de la Provincia, lo que muestra la expansión y, consecuentemente el fracaso de SENASA en su “Plan de erradicación de la plaga”, como manifestaron desde la aparición de la plaga, surgida de los errores del mismo organismo en el control de la barreras fitosanitarias internacionales.

A pesar de la gravedad de la situación, expresaron a ACOVI que SENASA no tiene productos para distribuir ni se realizará la compra de feromonas para el conjunto.

Para poder corroborar estas informaciones, se ha solicitado repetidamente a SENASA, a nivel nacional a la presidenta del organismo Ing. Agr. Diana María Guillén y al Director Regional Carlos Lehmacher, que se realicen reuniones para informar el estado de situación y consensuar planes de trabajo conjunto con las entidades del sector, sin tener resultados. La comisión asesora que normalmente se reunía en el INV no tiene actividad desde hace meses. El silencio oficial solo agrega incertidumbre.

Una vez más, la inacción del gobierno produce un grave perjuicio a la industria vitivinícola con la expansión de una plaga que durante años se ha intentado combatir. De continuar así, se prevén  problemas más graves para el próximo período.

Desde ACOVI, solicitamos al ISCAMEN y al SENASA que brinden un informe completo de lo actuado en la campaña pasada, los resultados obtenidos y  cuál es el plan de acción para la próxima temporada.

DESTACADAS