Preocupa la posible aplicación del impuesto a las ganancias a cooperativas

Preocupa la posible aplicación del impuesto a las ganancias a cooperativas

En el marco de la reforma tributaria planteada por el gobierno nacional, las principales cooperativas del país, entre las que se encuentra CONINAGRO, COOPERAR y CONARCOP, se reunieron para realizar una conferencia de prensa en conjunto y dejar explícito su rechazo a la reforma que deja nula la exención al impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales.

Junto al cooperativismo nacional, ACOVI invita a todos los diputados y diputadas de los distintos bloque políticos a rechazar los artículos 23 y 24 del proyecto de dicha reforma.

En un comunicado enviado esta semana, CONINAGRO plantea que “asimilar el tratamiento de una cooperativa o mutual al de una entidad lucrativa atenta contra la equidad, ya que no se puede tratar de igual manera a quienes son distintos”.

Las cooperativas y mutuales son entidades gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.

“En defensa del trabajo nacional, por el desarrollo local sostenible, por respeto a la sociedad civil que organizada en cooperativas y mutuales da respuesta desde la solidaridad y la ayuda mutua a las necesidades de sus miembros y de la comunidad, y por respeto a las leyes vigentes y a la Constitución Nacional, el cooperativismo y mutualismo argentino solicitan la derogación de los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria”, fue lo que sentenció el comunicado enviado por el cooperativismo nacional.

El Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad y directivo de ACOVI, explicó a Télam que “El hecho que haya déficit fiscal y que se busquen ámbitos que puedan ser gravados para solucionar un problema de números del Estado, es una orientación equivocada. Debe ser exactamente al revés, es un déficit que hay que achicar. Bajar la presión impositiva”.

El también productor vitivinícola manifestó que los producido por el cooperativismo cuenta con un 50% de impuestos entre nacionales, provinciales y municipales. “Se deben bajar para que la agroindustria pueda lograr su máximo desarrollo”, dijo.

Por último, Iannizzotto manifestó que es un gran error gravar a las cooperativas con impuestos a las ganancias puesto que no dan utilidades. “Son instituciones que prestan servicios y no renta. Un servicio que beneficia al productor para que él genera rentabilidad, por eso es el que paga renta y no las cooperativas”.

DESTACADAS