Presencia argentina en el V Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Presencia argentina en el V Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Vilafranca del Penedès fue la sede del V Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, organizado por el Centro Vitivinícola del Penedès (CEVIPE). Dicho encuentro se llevó a cabo entre el 14 al 18 de mayo y tuvo como objetivo establecer puentes entre las cooperativas y promover una mayor colaboración en el mercado global del vino y en el sector vitivinícola mundial.

Junto con CEVIPE han participado otras cooperativas cofundadoras de este Foro Mundial como Fecovita, (Argentina), Vinadeis (Francia), Fecovinho (Brasil) y DeCoop (España). También han asistido grandes cooperativas del sector como La Riojana (Argentina), Capel (Chile), Caviro (Italia) y Centro de Viticultores del Uruguay (Uruguay), y está prevista la incorporación de cooperativas de países productores de la Unión Europea, como Alemania y Portugal, de Sudáfrica y de los Estados Unidos.

Entre las actividades que se realizaron en el Foro, los integrantes de las diferentes delegaciones han visitado la planta de Cevipe L’Arboç que cuenta con la tecnología más avanzada para la elaboración de vinos. Durante la visita han conversado con los técnicos y enólogos e intercambiando opiniones y puntos de vista.

En  la recibida oficial, realizada en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès el pasado 14 de mayo, participaron Aureli Ruiz, Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, y Joan Manuel Montfort, concejal de Promoción económica. Además, se hizo presente el Secretario General de Industria Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya, Antonio Díaz.

En representación del gobierno argentino, estuvieron presentes Enrique Vaquié, Ministro de Infraestructuras y Energía de Mendoza, y Miriam Gallardo, Presidenta del Consejo departamental de Maipú.

En el acto de clausura participó la Consejera de Agricultura, Meritxell Serret. En el mismo se abordaron temas como la creación de una entidad supranacional que regule la compra y venta de vino a granel con el objetivo de ayudar a regular las existencias. También se habló del futuro del cultivo de la viña, cómo impulsar medidas para evitar el abandono de las tierras por parte de la juventud y cómo favorecer la creación de acuerdos comerciales entre cooperativas.

DESTACADAS