Presencia de Acovi en la Cooperativa del Algarrobal

Presencia de Acovi en la Cooperativa del Algarrobal

Directivos de Acovi vienen desarrollando visitas a los productores de las Cooperativas asociadas para ponerlos al tanto de las acciones gremiales que lleva a cabo la entidad y datos sobre la situación actual del productor.

En esta oportunidad se recorrió la Cooperativa del Algarrobal de Las Heras  que además está cumpliendo 51 años. Además se conversó sobre los beneficios de la integración en la mejora de eficiencia y reducción de costos con su presidente Juan José Gaya.

Las charlas  del Subgerente Nicolás Vicchi  y Luciano Andino del observatorio  se realizaron en la Cooperativa del Algarrobal y en el marco del desarrollo de un Plan de Contacto territorial con los Asociados. En esta oportunidad se brindó un Informe detallado de los Costos para la producción  y los beneficios de estar integrados.

La Cooperativa en sus inicios

A fines de 1967 un grupo de pequeños productores de vid ubicados en El Algarrobal, preocupados por la situación vitivinícola de la provincia de Mendoza (Argentina) se unieron para organizarse solidariamente.

Así, el 12 de febrero de 1968 se fundó la Cooperativa Vitivinícola del Algarrobal Ltda (CVEAL), con un número de 47 socios y el objetivo de producir mosto de uva, elaborar y fraccionar vinos de mesa para venderlos en el mercado local.

La primer elaboración se realizó en una bodega alquilada en Cruz de Piedra (Maipú) y la segunda en la Bodega Mathus Escorihuela. El Consejo de Administración fue presidido por el Gral. Pedro León Lucero e integrado por Federico García, José Fesneda, Armando Miatello, Angel Giorgio, José Domingo Lopresti, Juan Gaya, entre otros.

En octubre de 1969 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), otorgó un crédito con el que se adquirió un terreno en el entonces Callejón Aristóbulo del Valle, corazón de El Algarrobal (Las Heras).

No fue sino hasta 1970 que se construyó la Bodega de la Cooperativa con una capacidad de vasija de 3,5 millones de litros, donde actualmente continúa con la elaboración. Esto fue gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que equivalió a la suma del valor de dos cosechas de cada uno de los asociados de esa época. La primera elaboración en esta bodega se realizó en la vendimia 1971.

En 1973 demostrando que el esfuerzo solidario hace posibles nuevos logros, por iniciativa de la Cooperativa se formó una entidad similar de segundo grado llamada “Gran Oeste”, integrada por cinco Cooperativas: San Carlos Sud, Luján, Tulumaya, Tres de Mayo y Del Algarrobal; que logró tipificar, fraccionar en origen y vender vinos en los principales centros de consumo de todo el país. Lamentablemente, como consecuencia de años difíciles de nuestra economía esta gran Cooperativa suspendió sus actividades.

En 1996 se asociaron  a FeCoVitA para que fraccione y comercialice sus vinos bajo diferentes reconocidas marcas

Asimismo en 2010, el área de fraccionamiento de la Cooperativa; donde se producían vinos de mesa: blancos, tintos y rosados en damajuanas de 5 litros dejó de funcionar y el vino comenzó a comercializarse en su totalidad a través de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (FeCoVitA).

La Cooperativa en la actualidad

Al presente, la CVEAL está celebrando su quincuagésimo aniversario. Es una gran familia de tradición vitivinícola que cuenta con cerca de 60 pequeños productores de vid ubicados en el oasis norte de la provincia de Mendoza, más específicamente en los departamentos de Las Heras, Lavalle y Guaymallén.

De la mano de su actual Consejo de administración, presidido por Juan José Gaya e integrado por Jorge Correa, Roberto D´Ulivo y Cristian C. J. Oliver, entre otros, la Cooperativa Vitivinícola del Algarrobal sigue creciendo en un proceso de aprendizaje constante, siempre con el objetivo de implementar nuevas tecnologías del cultivo de la vid y elaboración de vinos que permiten aumentar la calidad enológica.

Esta temporada  lograron

•Aumentar la producción de uva a 40.000 quintales;

•Realizar la entrega de 16.000 postes de eucalipto, 121 rollos de alambre y 34.500 plantas de vid, beneficiando a 31 asociados (Subsidio PRODERI, Ministerio de Agroindustria de la Nación).

•Ejecutar 2.200 metros cuadrados de contrapiso en el predio de la bodega y los desagües correspondientes.

•Incorporar una moledora descobajadora horizontal, un lagar de doble tornillo y un equipo de frío, al proceso de elaboración de vino;

•Realizar otras mejoras menores como la colocación de 600 metros cuadrados de sócalos de cerámica en las piletas de la bodega, 250 metros de tendido eléctrico y colocación de luminarias; separación del depósito de insumos enológicos, instalación de portón corredizo y cartelería nueva, entre otros.

Estas visitas tienen como objetivo conocer de primera mano las necesidades de las cooperativas asociadas, así como informar las distintas gestiones que realiza ACOVI y los servicios que presta a los productores.

Asimismo, los viñateros pueden acercar sus inquietudes directamente a los directivos. Finalmente se entregaron diversos petitorios de vecinos y allegados a Cooperativa Vitivinícola del Algarrobal.

DESTACADAS