Presentaron ante el Mercosur la ley de Economías Regionales

Presentaron ante el Mercosur la ley de Economías Regionales

Durante la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de ACOVI, detalló el proyecto de ley que propone generar políticas diferenciales para las producciones regionales del país. El encuentro fue el 12 de marzo en Buenos Aires con funcionarios y autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

«La economía solidaria es una alternativa que defendemos para expandir la actividad comercial de nuestras cooperativas que agregan valor y multiplican trabajo en la región del Mercosur», dijo el dirigente en su disertación sobre Integración de Economías Regionales y la necesidad de un Regionalismo abierto.

El proyecto de ley mencionado cuenta con estado parlamentario en el Congreso de la Nación desde fines de 2018, cuando ingresó a la Cámara de Senadores, y ahora se analiza en comisiones. Por parte de los presentes en la reunión, hubo un fuerte apoyo a la iniciativa. «Se abren nuevas oportunidades para las cooperativas en el Mercosur», sintetizó Iannizzotto.

Sobre el encuentro
La Reunión Especializada en Cooperativas (RECM), es un órgano con representación gubernamental de los Estados parte del Mercosur que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país. Sus objetivos generales son:

  • Armonización de aspectos legislativos
  • Complementación de actividades productivas y/o de servicios
  • Armonización de políticas públicas del sector cooperativo y
  • Promoción de la libertad de circulación e instalación de las cooperativas en la región.

Asimismo trabaja para promover el reconocimiento del cooperativismo (Economía Social) como un sector diferenciado y para armonizar políticas tributarias del sector para eliminar las asimetrías existentes. Para cumplir con esta tarea, funciona mediante reuniones semestrales y una Presidencia Pro-Témpore rotativa tal cual lo indica el Reglamento del MERCOSUR.




.

DESTACADAS