Productores cooperativistas participaron del 35 aniversario de FeCoVitA

Productores cooperativistas participaron del 35 aniversario de FeCoVitA

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas – FeCoVitA – nació con el objeto de representar a sus cooperativas asociadas en el ámbito gremial-empresarial. Actualmente, la conforman 29 cooperativas, integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas.

Basada en el principio del esfuerzo propio y la ayuda mutua, desarrolló soluciones para problemas estructurales que afectaban al sector, que estaba peligrosamente atomizado, con productores con escasa información del mercado, sin protección ante accidentes climáticos y poco poder de negociación.

Además las cooperativas operaban en forma individual, con fuerte competencia entre ellas, había bajos precios e intentos fallidos de integrarse en federaciones.

Estos pequeños productores asociados en cooperativas crearon sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción. A partir de esta integración, FECOVITA paga el mejor precio del mercado, da información calificada sobre los tipos de vino requeridos y así mejoran la composición varietal de los viñedos. A su vez las cooperativas asociadas continuamente invierten en tecnología de punta, compran maquinaria, actualizan las prácticas agrícolas y los métodos de trabajo para adaptar sus producciones a los requerimientos y obtener un vino de calidad superior.

A lo largo de su trayectoria comercial, FECOVITA se ha consolidado económica y financieramente con un crecimiento constante dentro del mercado vitivinícola argentino y mundial. Este desarrollo exitoso se debe a la ejecución de una planificación estratégica de largo alcance basada en el trabajo mancumunado e inversiones, tanto en las bodegas de las cooperativas asociadas como en FECOVITA, para obtener productos de excelente calidad, ampliamente reconocidos por los nuevos consumidores y los de siempre.

En 1990 FECOVITA adquirió la unidad de fraccionamiento y comercialización de Bodegas y Viñedos Giol EEIC a través de una licitación pública, y comienza a participar en el mercado nacional e internacional del vino, transfiriendo su actividad gremial a ACOVI.

Para lograr la reestructuración y traspaso se creó el Programa de Integración de Productores en junio de 1988 y fue apoyado desde el gobierno mediante el Decreto Provincial 2.497/88, que ordenó la formación de una comisión con representantes de Giol, entidades vitivinícolas, los bancos de Mendoza y Previsión Social, la Dirección Provincial de Cooperativas y el Ministerio de Economía.

Desde el principio hubo grandes objetivos:

Reposicionar las marcas en el mercado interno y afianzar el externo, incorporar tecnología y facilitar las compras en forma conjunta. Esto repercutió en el crecimiento sostenido de los volúmenes comercializados a través de FECOVITA por las cooperativas asociadas, que pasaron de 42.100.000 de litros vendidos en 1990 a más de 250.000.000 de litros en la actualidad.

Dentro de las organizaciones de cooperativas de productores del ámbito rural, mantiene con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda (CONINAGRO) una larga trayectoria en la representación del sector.

CONINAGRO es una entidad cooperativa de tercer grado que representa el interés gremial, la promoción e integración del cooperativismo agrario argentino y sus economías regionales. Proporciona asistencia técnica para la resolución de problemas de comercialización, organización interna y acceso al crédito, entre otras.

FECOVITA es una de las líderes en producción y comercialización de vinos en la Argentina. Sus marcas históricas son Vino Toro y Canciller (sus antecedentes se remontan a la Bodega Giol). En su constante crecimiento, en 2007, compró la planta de fraccionamiento de Resero, en San Juan, y sus marcas Arriero, Arizu, Zumuva; además acompaña al INV en el programa de Vino Turista con Cruz del Sur, y siempre atendiendo las nuevas tendencias, incorpora Estancia Mendoza y Dilema, entre las 50 marcas que comercializa.

Sus unidades productivas se encuentran en Mendoza y San Juan: Casa Matriz, Bodega San Juan, Bodega Hugo Hildalgo, Bodega Carlos Magni y Bodega Estancia Mendoza.

Entre todas elaboran el 30% de la producción argentina y FECOVITA vende más de 24 millones de litros de vino por mes, más de 150 millones de unidades de vino envasado en botellas (1.200, 1.000 y 750cc), tetra y damajuana. En total, más de 250 millones de litros comercializados por año.

Sus vinos han obtenido premios internacionales y exporta a Rusia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Suiza, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Agola, Congo, China, Vietnam y otros.

Además elabora mostos concentrados de uva de la más alta calidad con normas HACCP y sus respectivas BMP Y POES, certificadas por la empresa SGS, con los últimos protocolos de HACCP y Hazad and Control Guidance, y certificación orgánica Ifoam y Usda Organic, con trazabilidad completa, desde el ingreso de la materia prima hasta la salida.

DIMENSIONES

Es la cooperativa vitivinícola más grande del país y cuarta empresa de bebidas detrás de los  gigantes de gaseosas y cerveza.

Es la tercera empresa exportadora de Argentina y, en volumen, la primera en vinos genéricos en el mercado nacional.

Estados Unidos es el principal comprador con el 58%, Sudáfrica, con el 11%. También a Canadá, Paraguay, Rusia y Japón, entre otros.

Es líder en el segmento de vinos de precios moderados con el tetra brik a la cabeza.

Emplea a 832 personas: 140 en administración, 517 en el sector productivo, y en el comercial, 175.

  • Dos líneas de llenado rápido de 15.000 botellas/hora completamente automatizadas, que pueden trabajar botellas de 187ml, 750ml, 1,25 litro y 1,5 litro.
  • Dos líneas de 4.000 botellas/hora para etiquetado autoadhesivo, que trabajan con botellas de 375ml, 750 ml y 1,5 litro.
  • Una línea para el llenado de botellas de litro con tapa a rosca.
  • Cuatro líneas para fraccionamiento de tetra-pack, tres para envases Tetra Brik Aseptic Baseline 1.000cc y otra para Tetra Prisma Aseptic de 750cc y de 1 litro.

 

DESTACADAS