Programa de Fortalecimiento Cooperativo para aumentar la eficiencia

Programa de Fortalecimiento Cooperativo para aumentar la eficiencia

PROGRAMA FORTALECIMIENTO COOPERATIVO COMUNICADO.

Este nuevo servicio para las cooperativas asociadas tiene como meta lograr una mayor eficiencia, mejorando distintos aspectos relacionados con la Gestión, a fin de fortalecerlas y permitir obtener más y mejores beneficios para los asociados.

Rubén Vega, Lic. en Administración especializado en Procesos y Sistemas de Información, es uno de los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario que participará en la implementación de este programa. “El objetivo es ayudar a las cooperativas para que sean más eficientes, trabajar desde la gestión de las cooperativas para que sean más competitivas. Ya que tenemos un mercado en el que no podemos manejar ciertas variables como son los precios y demás, entonces tenemos que trabajar desde la gestión”, resumió.

El programa tiene distintas áreas de incumbencias relacionadas con los procesos, la infraestructura, la determinación y medición adecuada de los costos, el manejo de herramientas básicas desde el punto de vista financiero y económico, el soporte para conseguir herramientas de financiamiento y otros aspectos que entorpecen el punto de vista operativo y que hacen a la gestión impositiva, laboral y sobre todo en la relación de la cooperativa con sus asociados.

Ariel Reyes, contador especializado en Costos con gran experiencia en el sistema cooperativo y en el diagnostico integral de la empresa cooperativa, también es parte del equipo que llevará adelante este Programa. “La implementación ya está en marcha y estamos trabajando con tres cooperativas con distintos grados de alcance. Comenzamos con el diagnóstico de estructura productiva y seguimos con la necesidad de registrar los costos para hacer un análisis de costos e ir tomando decisiones”, señaló.

“Lo importante de este programa es que es gratis para la cooperativa –está financiado por Coninagro y la Coviar- y tiene la posibilidad de ser ajustado a las necesidades de cada cooperativa. Puede ser un abordaje integral o particular para una necesidad específica de la cooperativa, según los grados de urgencia y posibilidades de cada una. Algunas cooperativas tienen mayor grado de desarrollo administrativo por una mayor cantidad de profesionales, empleados y productores, y otras tienen menos. Por lo tanto, la visión de nuestro equipo de trabajo es ajustarnos a cada necesidad y actuar subsidiariamente ante la necesidad de cada cooperativa, todo esto coordinado por Acovi”, añadió Reyes.

También es parte del equipo Máximo Torres, quien estará encargado del área de gestión de créditos y herramientas de financiamiento. “Otro punto que es importante destacar es que la información que se proporcione para el desarrollo de trabajo interdisciplinario es estrictamente confidencial, es decir, queda dentro de la cooperativa en cuestión”, indicó Torres.

El equipo multidisciplinario contará a su vez con enólogos e ingenieros agrónomos, “para interpretar un montón de realidades que luego se traducen en números, procesos y situaciones a tener en cuenta”.

En la próxima etapa, se estará implementando también un acercamiento a los consejos de administración de las cooperativas, con reuniones por zonas, para poder explicar en detalle los alcances del Programa, ya con un conocimiento previo de las características de cada cooperativa.

Asimismo, las cooperativas pueden llamar a Acovi para solicitar mayor información y para poder ir respondiendo las dudas e inquietudes que surjan.

Descargá la presentación:

PROGRAMA FORTALECIMIENTO COOPERATIVO COMUNICADO

DESTACADAS