Propuesta de estabilización semestral del consumo eléctrico

Propuesta de estabilización semestral del consumo eléctrico

Según estimaciones propias del Observatorio Cooperativo de ACOVI, existen meses en los que se combinan elevados costos en energía eléctrica por motivo riego, con altos costos de producción asociados a fertilizaciones, curaciones y tratamientos. Esto genera que el productor deba hacer frente a importantes erogaciones de recursos, las cuales pueden afectar las decisiones de los mismos a la hora del riego, impactando a su vez en la producción.

En base a un trabajo en conjunto con EPRE, se concluyó que una herramienta para aliviar el impacto de la factura de energía eléctrica en el bolsillo del productor vitivinícola consiste en trasladar parte de los costos desde meses en los que se combinan elevados costos de producción y de facturación eléctrica hacia meses en los cuales el productor enfrenta costos de producción menores. Esto se lograría “suavizando” la curva de consumo eléctrico.

El esquema de “Estabilización” que aplicarán las distribuidoras consiste en calcular el importe a Tarifa de Referencia que efectivamente pagará el productor, a partir del consumo promedio móvil de energías no excedidas de los últimos 6 meses, incluido el mes de facturación en curso. A modo de ejemplo, el consumo de enero sería determinado por el promedio entre el consumo de ese mes y de 5 meses hacia atrás. Este cálculo se iría modificando mes a mes al irse agregando el nuevo mes y quitando uno del final.

Además, dicho esquema contempla un ajuste anual en el mes de Agosto en concepto de diferencias que pudieran surgir entre la facturación considerando la estabilización semestral y la facturación sin estabilización, lo cual puede resultar en un pago por parte del productor o un saldo a favor.

Para la elección de la cantidad de meses considerados en el cálculo se analizaron distintos escenarios, aplicando promedios móviles de 3, 6 y 12 meses. El promedio móvil a 6 meses resultó el más conveniente ya que si el cálculo se hacía trimestralmente la estabilización no modificaba demasiado la situación del productor. En cuanto a 12 meses, si bien se observaba mayor estabilización, los ajustes resultaban de mayor magnitud, teniendo que afrontar el productor en caso de pago a la distribuidora valores muy superiores a los que pagaría mensualmente.

Al aplicar este esquema de estabilización semestral la curva de consumo eléctrico se “suaviza”, disminuyendo el nivel de consumo en los meses de uso intensivo del pozo e incrementándolo en los demás meses. En las próximas diapositivas se lleva a cabo una simulación de manera de ilustrar lo planteado.

*Se supone un productor de uva tinta común, riego exclusivo con pozo, usuario alcanzado por la compensación tarifaria y consumo anual de 44.618 kw/h.

**Se considera que el pago por consumo eléctrico se efectúa al mes siguiente, por lo que, la erogación de enero que se muestra en la grafica corresponde al pago por la energía eléctrica consumida en el mes de diciembre.

Se observa que en los meses de uso intensivo del pozo por motivo riego el productor experimenta una disminución en la erogación que debe efectuar para el pago del servicio eléctrico. Bajo este esquema, dicho ahorro se redistribuye entre abril y agosto, meses en los cuales no hay un uso intensivo del pozo.

De esta manera se logra el objetivo planteado ya que se alivia el costo del servicio eléctrico en meses en los cuales, como se mencionó, el productor debe hacer frente a elevados costos de producción y a su vez el cultivo requiere del recurso hídrico para su correcto desarrollo.

A continuación se detalla información provista por EPRE:

1.Mecanismo de exposición y cálculo en la factura

En la factura eléctrica el productor podrá encontrar de manera adicional:

  • Tarifa Pago a Distribuidora con consumos reales del período;
  • Subsidio/Ajuste Riego Agrícola con consumos reales (en consecuencia, cálculo de la tarifa de referencia con consumos reales del período).
  • Concepto mensual que represente la Estabilización del Período.
  • Información de los consumos promedios utilizados en cada tramo y el saldo acumulado en concepto de importe de estabilización.
  • Concepto Anual de ajuste, en la facturación realizada en el mes de Agosto.

Estos datos le permitirán hacer un seguimiento de su consumo real, independientemente de lo que este abonando bajo el esquema de estabilización.

De esta manera el productor podrá planificar mejor la utilización del servicio, ya que deberá considerar que si se encuentra adherido a este esquema, cuando comience a utilizar de manera intensiva el pozo, su pago por energía eléctrica no se incrementará inmediatamente (ya que la distribuidora estará teniendo en cuenta también sus consumos precedentes para la facturación), pudiendo generar que el productor se exceda en sus consumos, los cuales deberá abonar mas adelante.

2.Requisitos

Este mecanismo de estabilización será de aplicación para los usuarios que opten voluntariamente por el sistema, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1.Pertenecer al Padrón de Usuarios de Riego Agrícola aprobado por Dirección de Servicios Eléctricos.

2.No haber sufrido cortes del servicio (retiro del medidor) ni haber experimentado Consumos Antirreglamentarios en el año calendario anterior al de su incorporación.

3.Permanecer por lo menos un ciclo de estabilización, cuya finalización opera con la facturación que se realice en Agosto de cada año, con independencia de la fecha de inclusión en la opción de estabilización.

4.No tener deudas pendientes de cancelación con la Distribuidora.

3.Acceso al beneficio

La forma de acceder a este mecanismo de estabilización de la factura es mediante la firma del formulario de adhesión a este sistema en la Oficina Comercial de la Distribuidora, la que procederá a la inscripción del usuario en la web del EPRE. La estabilización aplica desde la facturación inmediata siguiente a la incorporación del usuario al sistema, sin embargo el ajuste y cierre anual deberá realizarse indefectiblemente con la facturación que se realice en el mes de agosto de cada año.

4.Baja del beneficio

La Secretaría de Servicios Públicos o el ministerio público correspondiente, ante condiciones que así lo ameriten, podrá determinar la baja del beneficio para un grupo o la totalidad de los usuarios regantes del padrón. En caso de que un usuario decidiera solicitar la baja de este beneficio antes de la facturación de Agosto, debe formalizar su voluntad con la firma del formulario correspondiente en la Oficina Comercial de la Distribuidora, que actualizará la condición del cliente en la Web del EPRE, y se procederá a liquidar el Ajuste Anual correspondiente en forma anticipada. En caso de baja de un suministro, se actualizará la condición del cliente en la Web del EPRE y se procederá a liquidar el Ajuste anual al momento de emitir la última factura con la liquidación final.

5.Aplicación

Este mecanismo de estabilización se aplicará desde la facturación inmediatamente posterior al momento de acceso del suministro al beneficio de estabilización de la factura del servicio, sólo en los casos de usuarios que soliciten incluir sus suministros en este beneficio desde la facturación que se realice en Enero 2019, recibirán el ajuste correspondiente a esa facturación junto con la del mes de Febrero de 2019, debido al tiempo necesario para implementar los cambios en el Sistema Comercial.

DESTACADAS