Reclamo en el Obelisco: «Productores y consumidores, los grandes perjudicados por la crisis»

Reclamo en el Obelisco: «Productores y consumidores, los grandes perjudicados por la crisis»

Productores se manifestaron en el microcentro porteño bajo el lema «No Maten al Campo».

Las entidades de la Mesa de Enlace: Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA), realizaron el miércoles 14 de octubre, pasadas las 7 de la mañana, un reclamo en el microcentro porteño, que se extendió hasta pasadas las 10 en la zona del Obelisco.

«No Maten al Campo» fue el lema de los productores que se concentraron en esta manifestación, que incluyó la entrega de productos agropecuarios a los transeúntes para mostrar la crisis.

El vicepresidente de Coninagro, Dr. Carlos Iannizzotto, explicó que la modalidad surgió de los viajes al interior de las entidades gremiales. «Recibimos el pedido de todo el sector agropecuario y agroindustrial para movilizarnos y mostrar nuestra situación que es muy grave, porque estamos siendo ignorados por las políticas públicas nacionales y provinciales. Esta es otra manifestación donde ponemos de relieve que los principales perjudicados son los productores, porque la producción primaria recibe un precio que no corresponde con la rentabilidad ni el mantenimiento de los cultivos. Pero también hay otro gran perjudicado que es el consumidor, que está pagando un precio mucho más caro que el que debería ser«.

«La mayoría de nuestros productos recibe un precio vil, como el vino, la leche, la manzana, la pera. Es una situación absurda: el productor se está retirando y el consumidor recibe precios cada vez más caros. Queremos una política diferente y es lo que se pone de manifiesto hoy. Queremos más productos, más riqueza, más distribución de la riqueza y más beneficios para los consumidores», puntualizó Iannizzotto.

Las entidades aseguran que:

– Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desde 2002 (un tercio del total).
– Desapareció un tambo por día desde 2003.
– Se recortará la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo.
– Desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones.
– Todas las economías regionales están en crisis, atravesando una terrible pérdida de competitividad, con ingresos que no llegan a cubrir los costos.

Además señalaron que «el primer paso para revertir esta situación es que las autoridades nacionales vigentes y las que se hagan cargo del gobierno, a partir del 10 de diciembre, asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas que puedan revertirla».

 

 

DESTACADAS