Optimización de la calidad de uvas y vinos Bonarda

Optimización de la calidad de uvas y vinos Bonarda

Se trata de un trabajo conjunto con el INTA. El pasado viernes, durante la reunión de la Comisión Enológica de ACOVI, el Ing. Santiago Sari y la Ing. Elena Palazzo comentaron los avances en el proyecto INTA/Acovi de «Optimización de la calidad de uvas y vinos cv. Bonar da (Vitis vinification L.) mediante la aplicación de estrategias vitícolas y enológicas.

Para este trabajo de caracterización de los bonarda, se eligieron parcelas productores cooperativos de distintas zonas de la Provincia de Mendoza, como Lavalle, la zona norte de San Martín, Rivadavia, Junín, Barrancas, Belgrano, Fray Luis Beltrán, Agrelo, Ugarteche, Tupungato, General Alvear y San Rafael.

“Las parcelas se cosecharon a 20°Brix de madurez, se cosecharon 30 kg y se vinificaron en condiciones estándar. Se están haciendo los perfiles aromáticos y fenólicos de cada uno de los vinos que se elaboraron. Eso va a permitir obtener un perfil de cómo es el potencial de vinificación de cada uno de los bonarda que se elaboran en cada una de las cooperativas”, resumió Palazzo.

Además, la agrónoma del INTA detalló que este año “se avanzó en función de cómo venía trabajando el productor y no se hicieron intervenciones en viñedo. De acuerdo a los resultados, la idea es poder proponer estrategias de manejo que aumenten o mejoren las características y variables enológicas que se midieron”, concluyó.

DESTACADAS