«Queremos ser referentes en servicios enológicos»

«Queremos ser referentes en servicios enológicos»

Entrevista a Rodrigo Valdés, Jefe del Área de Enología y servicios cooperativos vitícolas de ACOVI. (Foto: Coviar)

Se da el primer paso para concretar un anhelo de la vitivinicultura y el sector que es contar con un laboratorio.  Es un primer paso dentro de un gran camino comenzó hoy formalmente.  

Así es. Venimos trabajando hace tiempo con un convenio con el Instituto Cooperativo del Vino de Francia. Empezamos a cristalizar una ambición y un gran sueño de ACOVI y de todo el sector vitivinícola mendocino.

Empezamos a transitar un camino de calidad, apoyado en un laboratorio con altas prestaciones, maquinaria de ultima generación y donde se va a habilitar el apoyo para cooperativas y bodegas privadas con alta confiabilidad y confidencialidad de los datos y trazabilidad.

¿A quién está dirigido el proyecto y cuándo comenzaría a funcionar?

Es un proyecto que nace para las cooperativas pero que tiene  una misión que abarca todo el sector en general. Estamos ansiosos que se concrete.

El comienzo sería principios de octubre. Queda un segundo paso que es la licitación de maquinarias y elementos del laboratorio que estimamos arribará en la segunda quincena de septiembre. Pensamos y apuntamos a la próxima cosecha, en 2018, para estar afilados en calibración de los aparatos y demás elementos.

¿Qué servicios prestará el laboratorio enológico?

A modo general, el laboratorio contará con un servicio de búsqueda de muestras, de logística y recorridos previamente estipulados. Uno va a poder poner llevar las muestras del laboratorio y, así, respetarla  confidencialidad de las muestras. Trabajaremos para ellos con códigos informativos para potenciar su trazabilidad.

El laboratorio contará con servicio de análisis de muestras de uva, mosto, vinos en fermentación y terminados. Se brindará un sistema básico de análisis para luego incrementar las medidas que ingresen, como también atomizadores y maquinarias de la parte analítica. Paulatinamente, se sumarán más elementos en ese sector.

Queremos que sea un laboratorio de referencia a nivel provincial, nacional e internacional.

DESTACADAS