Rechazo al bloqueo de biodiesel argentino

Rechazo al bloqueo de biodiesel argentino

Ante la decisión de Estados Unidos de aumentar aranceles al biodiesel argentino CONINAGRO, junto con las cooperativas y organizaciones asociadas que han realizado importantes inversiones en bioenergía, lamenta profundamente la imposición de Estados Unidos, de aranceles a la importación que rondan en 60% promedio.

La decisión del gobierno estadounidense significa efectivamente el cierre de uno de los principales mercados para el biodiesel nacional y podría implicar un duro golpe a la cadena de soja de Argentina.

Efectivamente, con el cierre de este importante mercado se tendería a reemplazar esas exportaciones con un producto de menos valor agregado, el aceite, que es materia prima del biodiesel. Esto podría repercutir en el precio que recibirá el productor de soja.  En definitiva, toda la cadena de la soja sería perjudicada.

Como país ya perdimos el mercado de la Unión Europea con el mismo argumento de dumping que ahora también utiliza Estados Unidos. Y después de 4 años Argentina demostró ante la OMC que no tiene ninguna práctica desleal en sus exportaciones de biodiesel a Europa.

Argentina exportó a Estados Unidos 1250 millones de dólares, el año pasado, que implican 90% de las exportaciones de biodiesel.

Esperamos gestiones gubernamentales ágiles, que permitan revertir esta situación impensada e imprevista por parte de EE.UU., más cuando desde el gobierno se destacaban las expectativas frente a las nuevas relaciones bilaterales.

DESTACADAS