Récord de participantes en el 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Mendoza

Récord de participantes en el 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Mendoza

Con la presencia de 45 países y más de 900 inscriptos, finalizó el encuentro organizado por la OIV y auspiciado por FECOVITA.

El congreso contó con una amplia oferta de disertaciones con exponentes de varios países sobre Vitivinicultura, Enología, Salud, Economía y Derecho.

Cifras mundiales

El director general de la OIV presentó un panorama del sector vitivinícola mundial. Estas son algunos de los datos difundidos:

  • La superficie vitícola en 2013 es de 7.519 mha.
    A pesar de la reducción de la superficie vitícola, la producción mundial de uva se ha ido incrementando (751 Mill. qq) en 2013.
  • La primera estimación de la producción de vino en 2014 alcanza los 271 Mill. Hl.
  • El mercado de los vinos espumosos se ha ampliado en los últimos años: en una década, la producción se ha incrementado en un 40 % y el consumo, en un 30%.

Superficie vitícola
La producción mundial de uva es de 751 Mill. qq (uvas destinadas a todos los usos). Una tendencia al alza en la producción de uva (+17% / 2000), a pesar de la reducción de la superficie vitícola: esto se puede explicar en parte por un incremento en los rendimientos, las condiciones climáticas particularmente favorables en algunos países y las mejoras continuas en las técnicas vitícolas.

China, con 115 Mill. qq, genera el 15% de la producción mundial de uva, seguida por Italia (79 Mill. qq) y EE. UU. (75 Mill. qq).

Producción de vino
Con una reducción del 6% respecto al año anterior, la producción mundial de vino en 2014 (excluyendo zumos y mostos) es de 271 Mill. hL. El año se ha caracterizado por condiciones climáticas poco favorables que han originado esta situación, particularmente en Europa.
A pesar de una tendencia a la baja, Europa sigue siendo el primer productor de vino. Francia se encuentra a la cabeza de los países productores (46,2 Mill. hl), por delante de Italia, que ha experimentado una cosecha más escasa (44,4 Mill. hl), mientras que España ha vuelto a un nivel medio de producción (37 Mill. hl) tras un año récord en 2013.
La superficie vitícola mundial (7.519 mha) se está contrayendo, principalmente debido a la reducción de los viñedos europeos. Esta contracción ha sido compensada parcialmente por el incremento en las superficies plantadas en el resto del mundo. En China y América del Sur, la superficie vitícola total ha continuado en aumento: se trata de los principales centros de crecimiento del viñedo en el mundo.
Por otro lado, la producción en el hemisferio sur y en Estados Unidos sigue aumentando: Argentina, 15,2 Mill. hl (+1% / 2013); Nueva Zelanda, un nuevo récord con 3,2 Mill. hl (+29 % / 2013); Sudáfrica, 11 Mill. hl (+4% / 2013) y Estados Unidos, que registra un nivel de producción elevado (22,5 Mill. hl).

Consumo de vino
Los datos disponibles muestran una consolidación del consumo global en 2014 (estimado en aproximadamente 243 Mill. hl). Los datos confirman que el incremento en el consumo de vino ya no está impulsado por los países tradicionalmente productores y consumidores de vino, sino por la emergencia y el desarrollo de nuevos polos de consumo.

El periodo 2000-2013 se ha caracterizado por una modificación del mapa del consumo de vino: actualmente, en torno a un 39% del consumo se localiza fuera de los países de la Unión Europea, respecto al 31% del año 2000.

Comercio internacional de vino
El mercado vitivinícola es un sector cada vez más internacionalizado: el porcentaje de producción vinícola que se destina al comercio mundial se ha prácticamente duplicado: en 2000, el 25% del vino consumido en el mundo era importado; en 2013, este porcentaje ha trepado hasta más del 40%. En 2013, el comercio de vino disminuyó un 2,2% en volumen, lo que representa 98 Mill. hl. Sin embargo, el alza de los precios permitió un incremento de los ingresos totales del 1,5 %, hasta llegar a los 25.700 millones de euros.

Vinos espumosos 
Se produjeron 17,6 Mill. hl de vinos espumosos en 2013, una cifra que corresponde al 7% de la producción mundial de vino.
Se estimó un consumo de 15,4 Mill. hL, lo que implica un 30% de aumento en los últimos 10 años.
El comercio mundial también ha aumentado de manera sostenida, hasta alcanzar los 8,7 Mill. hL en 2013, con un valor de 4.300 millones de euros. El porcentaje de las exportaciones de vinos espumosos llega hasta un 9% del volumen total de las exportaciones de vino y el 18% de su valor.

DESTACADAS