Recta final del Congreso de Cooperativismo

Recta final del Congreso de Cooperativismo

El evento se realizará el 11 de setiembre desde las 8:30 en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ubicada en Av. Corrientes 127, Salón San Martín, CABA. Con la presencia de disertantes de Brasil, Uruguay, España, República Checa, Chile y Francia, Coninagro conformó un amplio programa de presentaciones en el marco del  Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial.

Habrá tres bloques expositores. Dos de ellos serán conformados por los invitados internacionales y el tercero será un potente y variado segmento nacional, donde se mostrarán «casos de éxito» locales. Los asistentes podrán conocer cómo actuaron los visionarios o cómo se reconvirtieron hasta lograr aumentar ventas y oportunidades en el movimiento cooperativo.

 «El Congreso ha creado grandes expectativas, porque hay muchos factores de las cooperativas para destacar. Es nuestra manera de acompañar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para abrir nuevos mercados», comentó el presidente de Coninagro y directivo de ACOVI, Carlos Iannizzotto.

«El cooperativismo no quiere quedar afuera de esta alternativa, ya que tiene empresas líderes en el mercado interno y experiencias exitosas en el mercado internacional. Tenemos que apostar, de alguna manera,  a que el cooperativismo siga traccionando la economía argentina y a que contagie a otros sectores para que tengan liderazgo», agregó entusiasmado.

«Sumado a esta situación local, aglutinamos casos internacionales que vienen a contarnos cómo han solucionado el conflicto lechero en Chile, el problema financiero en Mondragón, y el desarrollo de las buenas prácticas y cuidado del ambiente en Francia», continuó el empresario.

«Va a ser un orgullo estar con lo más granado del cooperativismo internacional para tratar temas de mucha actualidad. Esto sumado a la presencia de la dirigencia juvenil y la dirigencia de mujeres cooperativas. Todo esto ha creado una expectativa muy grande que queda en evidencia al ver la cantidad de inscriptos y las personas que han llamado para sumarse», concluyó.

Los casos emblemáticos

Uno de los casos que se analizarán durante la jornada será el de Acabio, el esquema asociativo que permitió reunir a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a 62 cooperativas asociadas. Se trata de un emprendimiento industrial para la producción de bioetanol de almidón de maíz.

Con una inversión cercana a U$S 150 millones, Aabio tiene una capacidad de producción anual de 153.000 m3 de bioetanol anhidro, unas 65.000 toneladas de DDGS -granos secos destilados y solubles con destino a la alimentación animal- y 33.000 toneladas de CO2.

Para lograrlo, utiliza como materia prima principal 380.000 toneladas de maíz.  La planta industrial genera un favorable balance ambiental a través de la utilización de materia prima renovable, la cogeneración de energía eléctrica y el recupero de CO2 para destino industrial.

Por su parte, Fecovita, presentará a través de su presidente, Eduardo Sancho, una exposición titulada «Alineación de la cadena de valor en el sistema cooperativo». En ese segmento se hablará de la importancia de innovar en distintas herramientas al alcance de los productores y de gestionar la articulación con organismos públicos y privados para lograr financiamiento, entre otros instrumentos.

Entre otras experiencias, también se presentarán el caso de «Yerba Mate Playadito», de la Cooperativa Colonia Liebig; «Diversificación, competitividad y desarrollo local», a cargo de Noelia Zapata, de la Cooperativa Agrícola Regional, de Crespo; «Uncoga: valor agregado en carnes», a cargo de Rubén Burkett; y el desarrollo de otras experiencias sobre energías renovables y cuidado del ambiente.

 Los casos internacionales que se expondrán serán los más calificados y emblemáticas del cooperativismo internacional.  El caso de la Corporación Mondragón, es uno de ellos.

DESTACADAS