Reducen en un 66% el monto de reintegros por exportación         

Reducen en un 66% el monto de reintegros por exportación         

Recorte de gastos que afecta al sector productivo.
Por Carlos Iannizzotto, Gerente de ACOVI y presidente de CONINAGRO.

El Gobierno Nacional anunció una rebaja de todos los reintegros a las exportaciones por un 66%. Ante este anuncio, criticamos que dicha medida se haya tomado sin consultar al sector productivo. La decisión no trae previsibilidad ni tranquilidad porque ha sido inconsulta, no se ha conversado, y de alguna manera cambia las reglas del juego.

Concretamente, el Ministerio de Hacienda anunció una serie de medidas mediante tres decretos con el objetivo de lograr un ahorro fiscal. Entre los puntos, se anunció que se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. Las medidas están contenidas en tres decretos publicados en el boletín oficial de hoy mediante las cuales, dice el gobierno, se generará un ahorro fiscal.

Desde el cooperativismo nacional consideramos que la situación es preocupante porque no se explicó el criterio ni se analizó con las entidades.  Si bien el aumento del dólar podría significar un estímulo a las exportaciones, el atraso en algunas economías regionales es tal que el aumento no compensa la rentabilidad. Aquí se apunta a un recorte público sin fijarse en la parte productiva, igual que con el fondo solidario que recibían las provincias y los municipios para hacer obras en donde sabemos que la infraestructura hídrica, vial y energética está muy atrasada.

Consideramos que, con medidas de este tipo, la orientación del gobierno nacional no es la de un perfil productivo con intenciones de darle un mayor potencial al campo. Lo remarco: es preocupante que no haya un estudio ni una consulta previa. Esto trae más desconfianza y menos previsibilidad, lo que afecta a los mercados y a la economía general.

Estamos convencidos que el gobierno puede recaudar más apostando de otra manera, que es promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo, que con estas medidas que reducen la competitividad.

DESTACADAS