Referentes mendocinos participaron del Congreso de Cooperativismo

Referentes mendocinos participaron del Congreso de Cooperativismo

El Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial contó con destacados referentes de Mendoza. Algunos de ellos fueron Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Gabriel Fidel, presidente de ProMendoza y miembro del Parlasur, Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, presidente de Mendoza Boureau y director de Andesmar, y Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y de FECOVITA.

Sancho fue uno de los expositores del congreso, a cargo de mostrar la experiencia de FECOVITA como un caso exitoso de cooperativismo. El dirigente reiteró que el eslabón más débil de la cadena era el productor y que por ello se le debía cuidar. Y ante la duda de por qué a veces las cooperativas crecían y él lo hacía menos, dio la clave: financiamiento. «Sin financiamiento es muy difícil que el productor pueda salir del retraso tecnológico. Él tiene que crecer junto con las cooperativas y ser competitivo. La base del sistema es el productor», expuso el presidente de ACOVI.

Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y de FECOVITA

En el caso de Esther Sánchez, ella comentó que desde la Casa de Estudios apuestan el análisis de la economía social en todas sus manifestaciones.  «Me llamó la atención dos cosas: las experiencias extraordinarias que he podido escuchar y la cantidad de jóvenes que hay involucrados en este movimiento. Podemos tener esperanza en que sea un camino para ir resolviendo parte de los problemas que tenemos en Argentina, fundamentalmente lo que tiene que ver con economías regionales», analizó la decana.

Ester Sanchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

Según el análisis de Sanchez, en las economías regionales se presenta la mayor cantidad de pequeños productores «que realmente necesitan organizarse para lograr trabajar y ganar mercados» , por lo que lo ve como una tierra fértil para el cooperativismo. Además, la contadora dejó una reflexión: «Ha llegado el momento de, en lugar de ser competitivos, ser colaborativos. Creo que este es el camino».

Por su parte, Badaloni destacó la existencia de un espacio donde el cooperativismo se pueda reunir y también con participación de otras instituciones o empresas, de modo de hacer conocer su trabajo y poder intercambiar conceptos. A eso se suman las experiencias internacionales y ver cómo se avanza en otros países. «Me sorprendió mucho la cantidad de gente. Ha sido una sorpresa, son estimulantes estos tipos de eventos que causan interés. También el espíritu de la gente que fue con sus mates, se notó el efecto cooperativista. Me parece algo a destacar porque en el resto de las organizaciones es importante que se vea», comentó el representante de la UIM.

Walter Jofré, del área de financiamiento de Servicios Coop. Vitivinícolas, Carolina Martínez, gerente de RRII de FECOVITA, Mauricio Badaloni, presidente de UIM, y Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, en un break.

Badaloni aprovechó para agradecer y resaltar a otro coterráneo suyo: Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI. «Estoy orgulloso porque es mendocino y le ha dado una impronta muy buena al sector cooperativista. Me parece que ha caminado toda la cancha y eso lo hace una persona que le da más preponderancia al efecto federal y no tanto a lo unitario», agradeció.

DESTACADAS