Reflexiones de fin de año de nuestro presidente: Eduardo Sancho

Reflexiones de fin de año de nuestro presidente: Eduardo Sancho

2020 ha sido para analizar y reflexionar, un año sorprendente en el que aprendimos la importancia real que tienen en nuestras vidas la unión familiar y la solidaridad; nuestro presidente de ACOVI Eduardo Sancho reflexionó sobre lo que ocurrió este año y las expectativas para el 2021.

¿Cómo fue este 2020 para el mundo del vino?

Sancho: el 2020 fue un año que tuvo parte positiva y su lado negativo para el mundo del vino. Hubo un aumento del consumo debido a que la gente se quedó en sus hogares. El almuerzo familiar volvió a la escena que es un momento importante de consumo. Lo otro muy rescatable es que pudimos trabajar todo el año debido a que somos una actividad exceptuada. Se recuperó el precio del vino a nivel de productor el cual el 2019 había quedado muy negativo. En este año se produjo una recuperación del precio.

-¿Cuál fue el gran logro a nivel institución?

Sancho: Se recuperó el precio del vino a nivel de productor el cual el 2019 había quedado muy negativo. En este año se produjo una recuperación del precio.

-¿Cuál fue la deuda pendiente?

Sancho: son los acuerdos internacionales. La vitivinicultura argentina sigue sin acuerdos para poder exportar . Esto provoca una oposición muy difícil enfrentarnos a España y Chile que tienen acuerdos internacionales de aranceles libres en muchos países. Esto es un planteo que constantemente lo estamos haciendo al Gobierno Nacional, pero el avance es muy lento.

-¿Cómo imaginan el 2021?

Sancho: Creo que puede ser un año que se sigue recuperando el precio del vino a nivel del productor. No se espera una cosecha muy importante, esto fundamentalmente debido a las condiciones climáticas de helado y granizo. Consideramos que se va a seguir recuperando el precio del vino. Esperemos tener competitividad a nivel internacional, esto va a depender del tipo de cambio.

DESTACADAS