«Reinventa”, el programa para capacitar mendocinos para la cosecha

«Reinventa”, el programa para capacitar mendocinos para la cosecha

ACOVI formó parte del lanzamiento del programa “Reinventa”. Según detallaron desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, se trata de un “Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas”. Iniciativa que tiene por objetivo acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. “Ante los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19, en especial el tránsito interprovincial, nos encontramos frente al enorme desafío de afrontar el período de cosecha recurriendo a mano de obra local.

Recientemente, el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, avanzó en la firma de un convenio de mutua colaboración a los efectos de brindar capacitaciones a trabajadores nucleados en el Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas (SOEVA).

Marcelo Federici directivo de ACOVI se refirió a esta propuesta. “Yo creo que es muy importante el paso que se ha dado, la vitinicultura es una actividad donde necesitamos mucha mano de obra intensiva, la capacitación es fundamental ya que los niveles de productividad y estándares que necesitamos dependen de la capacitación de la mano de obra que tenemos”, expresó.

El profesional enfatizó la necesidad de articular entre todos los sectores para poder levantar la cosecha en Mendoza, ya que es la principal actividad económica y es muy importante que eso pueda quedar en la mano de obra local. “Nosotros desde el cooperativismo alentamos a este tipo de acciones. Antes la cosecha era el momento en que la familia podía hacer la diferencia que le podía servir para el año. Avanzar en sus casas, vehículos, emprendimientos. Eso se fue perdiendo con el tiempo, hay que rescatarlo y volver a dignificar la cosecha que es un momento de alegría, donde la producción culmina el trabajo de todo un año”, indicó.

Federici explicó que no hay un número concreto de trabajadores que se necesitan para la cosecha. “Se conjuga la mano de obra local que está en los labores permanentes con los trabajadores golondrinas. Hablamos de 15.000 trabajadores que vienen de otros lados y se van moviendo en la Argentina para hacer diferentes cosechas. Yo creo que es muy importante esto, el mendocino tiene esa fuerza interna de trabajar”, finalizó.

DESTACADAS