Restringen la venta de vino en 48 municipios de todo el país

Restringen la venta de vino en 48 municipios de todo el país

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela suspendió la venta del vino y, en el municipio de San Rafael de Mendoza, se obligó a cerrar a las vinotecas, aunque se puede comprar vino en almacenes y supermercados.

ACOVI se pronunció frente a las prohibiciones para circular y vender productos vitivinícolas en algunos municipios de Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.

“Esto se ha dado en algunos municipios de baja población, no está pasando en los grandes municipios del país. Basados en una fundamentación que no se condice con la prohibición, las bebidas alcohólicas generan congloromerados de personas y reuniones sociales, hasta algunos lo relacionan con posibles disturbios, entendemos que a los municipios que les han aplicado esta medida la llevan a un extremo que no se condice con la realidad. La situación que se está viviendo con esta pandemia, es muy compleja”, destacó Nicolás Vicchi, Subgerente de Acovi .

En efecto, consumo que se da en el mundo del vino es muy “moderado” y en un entorno “familiar”. El vino es un alimento que está considerado en el código alimentario y tiene una dosis de alcohol. Tiene una tradición y una cultura que no va en la dirección que los municipios están buscando prohibir.

Es importante destacar que también la COVIAR hizo una presentación al Gobierno Nacional, de varios puntos para poder colaborar frente a esta difícil situación que estamos viviendo como país.

Acovi coincide en lo que busca el Gobierno Provincial y Nacional , es decir, la sostenibilidad del empleo y en proteger la salud de la población.

Además el cooperativismo vitivinícola ha solicitado medidas para hacer frente al contexto internacional: “Sabemos bien que está afectando al mercado internacional, puede ser el tema de volver a los reintegros del 6%, aplazar la obligación de divisas en función de que hay algunos problemas con las cadenas de pago de los proveedores a nivel internacional, el tema de la producción primaria, ahora estamos en un proceso de elaboración donde el consumo de energía es alto e implica un costo importante para las bodegas, estamos trabajando con el Gobierno Provincial para ver de qué manera le distribuimos el impacto en ese sentido» resaltó también el dirigente vitivinícola.

Acovi sostiene su preocupación por el tema financiamiento para la vitivinicultura.

El sistema integrado de los productores ha hecho posible la cosecha pero ahora preocupa cómo vamos a seguir trabajando con esta realidad de la pandemia.

DESTACADAS