Reunión técnica de reconversión varietal y control de heladas

Reunión técnica de reconversión varietal y control de heladas

La reunión se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Algarrobo Bonito, en el sur provincial. Alrededor de 85 productores se dieron cita para continuar con la capacitación de producción a cargo del equipo de ingenieros.

Víctor Rigoldi, presidente de la cooperativa, dio la bienvenida a los presentes y agradeció, transmitiendo la importancia de presenciar reuniones periódicas para mantenerse informado e integrados, como alternativa para mejorar la productividad y rentabilidad del productor.

Luego fue el turno del Ing. Mauricio Martinez del CDV General Alvear, quien comentó sobre el Programa de Reconversión Varietal en los departamentos de Lavalle, San Rafael y General Alvear. Los alcances, las condiciones y la documentación necesaria de presentar para aquellos productores interesados en ser beneficiarios, tanto en la etapa de pre-inscripción como para la etapa de evaluación y ejecución del proyecto de inversión.

Charla técnica

En la reunión se hizo lugar a charlas técnicas a cargo del Ing. Jesús Gasques. En ellas, se debatieron dos temas principales: el primero fue RECONVERSION VARIETAL CON BARBECHOS E INJERTOS. En referencia al tema, se comentó sobre la situación actual, la relación entre superficie cultivada con variedades comunes y con varietales, y como ello impacta en la rentabilidad del productor.

Por otro lado, se indicó sobre la importancia y la necesidad de continuar en el camino de reconversión hacia varietales. También se hizo mención sobre el apoyo que la cooperativa está haciendo durante los últimos 3 años, financiando y asesorando al productor para facilitar la reconversión.

Por último, se informó sobre la necesidad de implantar en algunos cuarteles barbechos injertados en pie americano y los dos tipos más comunes de injertos (T leñoso y de púas).

El segundo tema fue CONTROL DE HELADAS PRIMAVERALES. En una primer etapa se realizaron sugerencias para el control pasivo, haciendo hincapié en la importancia de reforestar las fincas con cortinas rompevientos y como diseñarlas correctamente.

Luego el Sr. Miguel Cañadas comentó sobre su experiencia en control activo de heladas, utilizando distintas alternativas como ser, aceite quemado y leña. Cómo realiza la planificación, organización y gestión.

DESTACADAS