Riego agrícola: Productores financiaron su tarifa eléctrica de enero o febrero

Riego agrícola: Productores financiaron su tarifa eléctrica de enero o febrero

En el marco de las reuniones realizadas con el gobernador y demás autoridades del gobierno provincial, ACOVI junto a diversas cámaras y asociaciones de productores de Mendoza, el mes pasado acordaron hacer efectiva la medida que permite mitigar el último incremento en la tarifa eléctrica del riego agrícola.

De esta manera, se estableció el financiamiento de la factura de riego del mes de ENERO o FEBRERO en 2, 4 y hasta 6 cuotas.

El Dr. Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI, afirmó que la medida «no es la solución al problema, sabemos que debemos llevar el reclamo a nivel nacional, unidos como sector y gobierno para que se aplique, a los sectores agrícolas que utiliza gran consumo en épocas estacionales y mano de obra intensiva, una tarifa diferencial que permita que la actividad (que hoy tiene muchos costos y cargas fiscales) pueda tener una rentabilidad acorde a su producción».

Para tal fin, Vicchi mencionó que las entidades y el gobierno provincial están elaborando un documento con información técnica y específica sobre el impacto de los aumentos en los últimos dos años, donde se determina cómo ha afectado el aumento de la tarifa eléctrica en el aumento del porcentaje en los costos de producción del productor y, por consecuencia, en la rentabilidad del productor.

En ese eje de discusión, el gobierno también dio el visto bueno a la propuesta de eliminar los recargos por “Ajuste Tarifa de Referencia” de todas las facturas emitidas por las Distribuidores de los consumos de los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

Estos recargos serán reintegrados íntegramente al productor con la factura de febrero sin la necesidad de renunciar al “Subsidio de Riego Agrícola”. Este recargo representa un costo adicional promedio del orden del 25 % promedio en las facturas de energía.

«Vemos con buen ojos que el gobierno financie la factura del mes de febrero, pero creemos que se debe extender al resto de los meses y, sobre todo en épocas de cosecha, donde el consumo energético es mayor», expresó Nicolás Vicchi.

A la espera de confirmaciones

Las demás medidas solicitadas por ACOVI junto con las demás cámaras y que el Gobierno se comprometió a evaluar de manera urgente su aplicación son:

a) Abonar en cuotas (hasta 6) los consumos de febrero y marzo (facturas con vencimiento marzo y abril).

b) Eliminación de los recargos del Ajuste Tarifa de Referencia a la totalidad de la facturación a partir de Noviembre arrancando indefectiblemente por los recargos en las facturas de febrero y marzo (vencimiento marzo y abril).

c) Por último, ante la problemática de la carga impositiva que grava a las facturas de riego agrícola a nivel provincial, se hizo hincapié en la eliminación de IIBB y la eliminación de todo tipo de sellados incluidos en facturas. También se solicitó la reducción de la tasa del 5 % de la CCCE, y la eliminación de la tasa del 1,5 % para el financiamiento del EPRE.

A nivel Nacional, se solicitó la reducción del IVA del 27 % al 10,5% dado que la actividad vitivinícola vende su producción a dicha tasa de IVA.

Vicchi explicó que se espera que el gobierno «evalúe las propuestas de manera urgente y que tome una decisión favorable con el fin de acercar las herramientas necesarias a nuestros productores».

Nuevas líneas de financiamiento

A través del Fondo de la Transformación y Crecimiento, el gobierno de Mendoza puso a disposición una nueva línea de créditos con el fin de poder adquirir nuevo equipamiento de bombas (electrobombas) y arreglo de pozos y tableros

Para más información sobre las líneas de crédito, haga click aquí.

 

DESTACADAS