San Martín: Aniversario de su muerte y del Bicentenario de la Gobernación de Cuyo

San Martín: Aniversario de su muerte y del Bicentenario de la Gobernación de Cuyo

Hablamos con el Profesor de Historia Lisandro Mendoza, sobre la importante figura de San Martín que se recuerda hoy 17 de Agosto, aniversario 164° de su muerte.

¿Cuál fue la relación de San Martín con estas tierras cuyanas?

San Martín tuvo una predilección especial por Mendoza y cuando llegó en 1814 solicitó una chacra y le fueron entregadas muchas tierras. Sin embargo usa las que necesita y el resto las reparte, las dona. Un rasgo de su personalidad era la generosidad. El buscó cosas grandes y nunca se apegó al dinero ni a las riquezas materiales. Tuvo una persistencia en los objetivos grandes que se trazó. “Me decidí por la zona de Cuyo para vivir por la calidad de los habitantes” dijo en su momento, también le hubiera gustado de hecho volver a morir aquí. El pueblo mendocino siempre lo quiso mucho. Poco antes de partir, en la campaña de 1817 le escribe a Godoy Cruz, “Me falta dinero, salud, tiempo, pero estamos en la provincia de Cuyo donde todo es posible. No hay palabra para decir lo que son sus habitantes”,  refirió el General.

Hay una labor de Gobierno y de Inteligencia excepcional entre San Martín, sus colaboradores y el pueblo. Cuando él fue gobernador de Mendoza, todos trabajaban por algo. Movilizaba al pueblo y se sentía parte de todo esto. Así va formando el Ejército. “Sabía gobernar espadas y voluntades” dijo B. Mitre, no era sólo un soldado sino también un gobernante. Y hubo mucha gente que entendió lo que había que hacer. Pero San Martín miraba en grande, y gracias a él pueblo se engrandeció. Fue un héroe, obviamente que también hay que rescatar la cotidianeidad de su figura, pero los elementos de generosidad, su visión para la cultura, la educación, su mentalidad lo convierten en un héroe para el bien de la Patria. Todo pueblo necesita paradigmas, ejemplos, con los cuales educar a las nuevas generaciones. Lo hacían los griegos y otros grandes pueblos. San Martín tiene que impregnar todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde los niños, los jóvenes hasta los adultos. Con cosas para imitar, también con metas difíciles, pero que hay que intentar alcanzar porque él lo logró. El patriotismo es transversal, tiene que ver con que cada uno sea mejor en lo que hace, y en eso San Martín es el ejemplo a seguir. Y la sencillez y la humildad hasta sus últimos días son marcas que también nos deja como herencia.

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.  Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. 
 

DESTACADAS