San Martín fue una de las zonas más afectadas por el granizo

San Martín fue una de las zonas más afectadas por el granizo

Luego de la gran tormenta que cayó en varios departamentos de la provincia el día de ayer, visitamos a productores del Este, quienes recibieron el mayor daño.

Al parecer no alcanzó con el granizo que cayó durante el mes de diciembre pasado y ahora los productores recibieron una desgracia más. Causa mucha tristeza ver el daño que ocasionó la piedra en una época clave para el sector como lo es la época de cosecha, justo antes de culminar el esfuerzo realizado durante todo un año.

Durante el recorrido en los oasis productivos de Palmira, Buen Orden y Chapanay, entre otros, estimamos daños de un 70% en algunos sectores y un aumento de costos al momento de realizar la cosecha, todo esto sumado a la falta de mano de obra, problemática ya conocida.

Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, destacó que la piedra de gran tamaño se hizo sentir más que nada en el Este “Para los productores de estas zonas ha sido un golpe muy duro no solo desde el punto de vista económico, sino también anímico. Para un productor que está esperando el resultado de su trabajo durante tanto tiempo y con muchas inclemencias y problemas en el medio, el hecho de encontrar todos los brotes y racimos de las parras destruidos es muy grave” lamentó.

Por ahora, los trabajos para relevar pérdidas económicas y materiales continúan. “Estamos esperando los resultados. Pero lo cierto es que esta situación además encarece el costo de la cosecha porque el valor de la ficha cambia debido a que los cosechadores se encuentran con un esfuerzo mucho mayor para poder rescatar los racimos de mejor calidad”, aclaró Vicchi y recalcó que además, el daño provocado por el granizo se traslada a la temporada siguiente. Por ello, la planta requiere de un tratamiento especial.

Desde nuestra entidad, nos pusimos a disposición de los productores dañados para gestionar la asistencia disponible ante los organismos públicos, junto con el apoyo de nuestros microcréditos y el fondo solidario de nuestro sistema cooperativo .

DESTACADAS