San Rafael: Cooperativistas apadrinan escuelas para acercar la tecnología a los alumnos

San Rafael: Cooperativistas apadrinan escuelas para acercar la tecnología a los alumnos

La cooperativa Sierra Pintada comenzó con un proyecto que busca capacitar y acercar a los alumnos de escuelas agroindustriales las nuevas tecnologías.
“El proyecto se inició en 2018, cuando vimos la necesidad de cambiar la mentalidad productiva de San Rafael”, comentó el presidente de la cooperativa Sierra Pintada, Felipe Gattas. “Como creemos que la educación es vital en este proceso, resolvimos apadrinar a la escuela 4-006 Pascual Iaccarini y por intermedio de ella llegar a todas las esucelas agrotécnicas del departamento”, agregó.
El padrinazgo cuenta con el apoyo de FECOVITA, ACOVI y Coninagro, y aborda dos partes: la formación del alumno y prácticas en diversas áreas con tecnología de punta.
Está previsto que el programa comience tras el receso invernal. Por un lado, se va a capacitar a los alumnos de 5to y 6to año en temas como economía social, cooperativismo, asociativismo, tecnologías, salida laboral y emprendedurismo.
A su vez, la cooperativa va a colaborar con la escuela en brindar determinadas prácticas que normalmente no pueden hacer con la tecnología disponible hoy en San Rafael. “Por ejemplo, los alumnos podrán asistir a prácticas de cosecha mecánica, abonadoras con pellets, poda eléctrica y también dentro del establecimiento industrial”, enumeró Gattas.
A su vez, especialistas recorrerán las bodegas escolares para analizar el estado de las piletas vínicas y proponer los trabajos que necesitan para ponerlas a punto, cómo se hacen y por qué se deben hacer, para que los alumnos tengan sus bodegas en condiciones. “Actualmente, la escuela elabora en nuestra bodega. La idea es poner en condiciones sus bodegas para que puedan hacer las prácticas dentro de su propio establecimiento”, explicó el dirigente cooperativo.
El padrinazgo incluye también visitas a la planta de la cooperativa para hacer prácticas en gran escala. “Así se los forma de lo pequeño a lo grande”. El plan también incluye viajes a Mendoza y San Juan a las plantas de FECOVITA para darles una visión de la agricultura y la industria dentro del país y su relación con el mundo.

DESTACADAS