San Rafael fue protagonista de una jornada de modernización vitícola

San Rafael fue protagonista de una jornada de modernización vitícola

Con un importante protagonismo de productores y cooperativas, más de 250 personas participaron en el sur provincial de una jornada de Modernización Vitícola: nuevas herramientas y organización de servicios. El evento fue el jueves 16 de agosto y comenzó en el Club Independiente de Cañada Seca, San Rafael.

En el lugar se dictaron talleres y capacitaciones sobre nuevas técnicas y procesos para mejorar la producción. Algo a destacar fue la participación de muchos jóvenes de escuelas técnicas, pilares fundamentales para el futuro de la vitivinicultura ya que absorben de manera más rápida las nuevas tecnologías.

Durante la tarde, en una finca vecina de un productor cooperativo se hicieron demostraciones de algunas herramientas. Postes mecánicos y colocadoras, anclas, griples, tijeras eléctricas, atadoras y elementos para atacar fueron algunos de los productos exhibidos. Además se mostraron herramientas menores como cortadora de cercos, motoguadaña y hoyadoras.

La actividad fue organizada por ACOVI y FECOVITA junto con la comuna, el INTA, los Centros de desarrollo Vitícola y COVIAR.

Las cooperativas del sur provincial dieron el presente e incluso algunos productores del sector cooperativo mostraron su experiencia en modernización y en unidades de servicios.

Uno de esos casos fue el Sr. José García, de la cooperativa Goudge, quien mostró un invento propio. Se trata de una máquina herbicida que funciona por gravedad. El productor hizo una adaptación a un sistema que se usaba hace tiempo, con glifosato embebido en una soga. Pero García, sin conocer ese sistema, diseñó algo similar con un caño al cual realizó una ranura en toda su longitud y donde colocó una manta que se embebe de herbicida por desnivel, proveniente de un tanque. «Es una máquina que no tiene bomba, no trabaja con nada eléctrico ni hidráulico, no influye el viento y todo el herbicida llega al vegetal”, explicó.

DESTACADAS