San Rafael vivió una reunión de cooperativas vitivinícolas

San Rafael vivió una reunión de cooperativas vitivinícolas

El departamento del sur mendocino recibió el jueves 14 a representantes de cinco cooperativas asociadas: Real del Padre, Sierra Pintada, Rama Caída, El Cerrito y Goudge, esta última como anfitriona. Allí también participaron
el intendente de San Rafael, Emir Félix, el presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, y el diputado provincial Javier Molina.

«Conversamos sobre la difícil situación que atraviesa la vitivinicultura, la necesidad de instrumentar correctamente el fondo anticíclico para quitar los excedentes y promover la integración como modelo de desarrollo», resumió Vicchi después del encuentro.

En principio analizaron la situación vitivinícola en cuanto a la producción y precio del vino, y nuevas posibilidades con el fondo anticícico aprobado por la legislatura provincial con acuerdo de la oposición. También se vieron formas de exportar lo que más se pueda para reducir el sobrestock vínico y se habló de la importancia de estar integrado al sistema cooperativo.

Al respecto Javier Vergani, representante de la Cooperativa Real del Padre, comentó: «Los que estemos integrados siempre tenemos mayores posibilidades de hacer frente a la crisis, en eso concordamos las cinco cooperativas que conformamos el Centro Regional de San Rafael», las presentes durante el jueves.

En cuanto al intendente, Félix apuntó sus críticas al modelo económico nacional, afirmando que medidas como las retenciones no beneficiaban a las economías regionales. Asimismo, se mostró dispuesto a colaborar y ver la posibilidad de que el municipio ayudara a comunicar los beneficios del sistema cooperativo. Este dirigente sureño ha trabajado con la cooperativa Sierra Pintada y por ello considera que la falta integración es un gran problema para muchos productores.

DESTACADAS