Sancho: “el modelo asociativo puede aportar una solución integral a los casos como el de Vicentín”

Sancho: “el modelo asociativo puede aportar una solución integral a los casos como el de Vicentín”

El presidente de ACOVI, Eduardo Sancho habló con Conexión Agro de Radio Nihuil de diferentes temas. Como es el caso de la expropiación de la cerealera Vicentín.

“Es un error la estatización, no es conveniente y no va a ayudar a nadie, ni al personal como así tampoco a los acreedores. En definitiva hay peligro como que el único beneficiario de esto sea Vicentín. Después le va a cobrar un juicio millonario al Estado por la estatización. No le veo una función que tenga que llevar a cabo el Estado”, remarcó.

Sancho manifestó que la experiencia de Fecovita la federación de cooperativas vitivinícolas que absorbió a la bodega estatal Giol, es un modelo para observar y comparar con la situación de Vicentín.

“Con respecto a Giol hay que tener en cuenta que teníamos a Fecovita, las cooperativas ya organizadas eso fue clave. Fue importante la presencia de productores organizados trabajando en el mundo empresario como cooperativa. Ahí se forman las nuevas cooperativas que salen del proceso de Giol”, expresó.

También agregó que no ve que esta función la tenga que realizar el Estado, sino que este tiene que cumplir su rol y la actividad privada el suyo.

«Yo no creo en un estado ineficiente y tampoco creo que el Estado no tenga que intervenir en la economía. Creo que sí tiene que hacerlo, pero su intervención debe ser inteligente. Pero esta forma no es para nada inteligente», destacó.

Consultado acerca de los beneficios de la cooperativización, Sancho puso como ejemplo el impacto económico en el mercado interno e internacional que tuvo, en su momento, la estatización de Giol.

Cuando se compraron los activos de la bodega, se fabricaban 8 millones de litros de vino fraccionado. En este momento, Fecovita vende más de 20 millones de litros fraccionados. La participación en el mercado de Giol estatal era de un 14%, en cambio Fecovita actualmente tiene un 30% de participación en el mercado.

«Estamos muy fuerte en las exportaciones de mosto. En el 2019 fuimos segunda, este año somos primera y primera en exportación de vino a granel. Mientras que estamos terceros o cuartos en exportación de vino fraccionado».

Según manifestó Sancho, el rol del cooperativismo en la recuperación de Vicentín podría ser clave.

«Creo que sobre todo en la parte de granos, ya existe un cooperativismo muy fuerte que podría trabajar en la recuperación. Pero, aclaró que sucedería siempre y cuando se plantee una transformación. Si se estatiza y luego se quiere pasar a cooperativa, es un proceso complicado», remató.

DESTACADAS