Sancho: «La cooperativa Vitivinícola es la representante del productor, nuestro compromiso es darle voz para defenderlo, tanto al pequeño y como al mediano»

Sancho: «La cooperativa Vitivinícola es la representante del productor, nuestro compromiso es darle voz para defenderlo, tanto al pequeño y como al mediano»

Acovi cerró el año con un agasajo a periodistas y productores
Recientemente Acovi reunió a periodistas de diversos medios de la provincia como así también a productores para cerrar el año. La actividad se desarrolló bajo normas de seguridad por Covid 19 y cumpliendo todos nos protocolos.

¿Quiénes somos?
El ingeniero agrónomo Sancho se refirió a las características de la entidad.
“La cooperativa es la representante de nuestros productores. El objetivo de ACOVI es la defensa del pequeño y mediano productor, fundamentalmente del pequeño, el grande se defiende solo como decimos muchos. Este sector de la producción no tiene voz, nosotros le tenemos que dar esa voz. Tenemos que preocuparnos por las cosas que están faltando permanentemente. ACOVI no es oficialista ni opositora, nosotros nos oponemos a los gobiernos cuando creemos que no están haciendo las cosas como corresponde para el pequeño y mediano productor, defendemos a los gobiernos en la medida que están haciendo bien las cosas”, declaró.

Después siguió comentando la relación que se tiene con los diferentes gobiernos. “Muchas veces no hay buenos gobiernos ni malos gobiernos, sino que se aplican iniciativas que nosotros podemos estar más de acuerdo en gran parte, y otros aplican propuestas que podemos estar en desacuerdo en su mayoría. Nos gusta no criticar a una gestión sino las cosas que están haciendo. Igualmente felicitar cuando las cosas se hacen como corresponde”, dijo.


Banco de Vinos

El referente del sector dijo que es necesario el equilibrio en el mercado, equilibrio de oferta y demanda que si no hay el productor chico y mediano se pueden ver afectados. Además respaldó al Banco de Vinos. “Gracias a Dios hay que reconocer al Gobierno Provincial que desarrolló este proyecto”, indicó.

Plan Estratégico Vitivinícola 2030
Posteriormente habló sobre el Plan Estratégico Vitivinícola 2030, precisó que después de diversas consultas está terminado. Se llevaron a cabo reuniones y encuentros al respecto no solamente en Mendoza sino en todo el país, esto incluyó bodegas chicas y grandes como así también productores grandes, medianos y más chicos, entre otros.

“Tenemos la gran alegría que el plan está concluido y se hizo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación para mostrarle los alcances del mismo. Ese es un paso muy importante, donde la vitivinicultura en conjunto con el Gobierno Provincial, como así también el INTA y el INV que queremos para el sector es lo que se plantea. Por razones políticas hay algunas entidades que no han querido participar. Está abierto para que se puedan seguir incorporando las diferentes organizaciones. Tiene que ser un plan de toda la vitivinicultura. Es un aspecto que el año que viene vamos a seguir trabajando”, expresó.

El agua y las obras de riego
Otro tema que se debatió durante la actividad fue el agua, algo que le preocupa mucho al productor mendocino. Sancho remarcó que es un recurso que cada vez es “más” escaso en la Provincia y ahí sí la idea es que Mendoza pueda avanzar mucho.

“No tenemos obras hídricas importantes, Mendoza no se ha tomado en serio lo que tiene que hacer con el recurso hídrico. No puede ser que la Provincia estando en el siglo 21 tenga un gran porcentaje de canales de tierra. No estamos pidiendo subsidios al Estado, eso siempre lo ha pagado el regante. Todas las inversiones hídricas el 60% lo paga el regante y el 40% lo paga el Estado. Para hacer esas obras es necesario financiamiento a largo plazo. Acá hay un tema en el que no estamos de acuerdo con el Gobierno Provincial nosotros defendemos a muerte el trasvase, Mendoza no se puede dar el lujo de perder 34 metros cúbicos para toda su vida. Nos estamos jugando los próximos 200 años de acá”, resaltó.

Portezuelo y el trasvase

El presidente adelantó que si se hace Portezuelo del Viento como está programado no se puede hacer el trasvase. “Significa 110 kilómetros de canal súper ancho, donde tiene que tener un túnel de 35 kilómetros de largo, se convierte en una obra irrealizable. Hay que hacer un Portezuelo más chico que permita un trasvase en cuenca alca. No no estamos oponiendo a la obra, nos juntamos con el Gobierno actual y con funcionarios. Desde ACOVI decimos que el Trasvase es una obra clave”, remarcó.

La Ruralidad no tiene seguridad
Sancho declaró que en la actualidad se vive una falta de desarrollo suficiente.

La situación es dramática respecto a la ola de Inseguridad. “Lo mejor para todos es el desarrollo de las zonas rurales. En la zona urbana hay diez veces más que en la zona del campo inseguridad”, aclaró. Denuncio que están afectados por la ola de robos. “Hace poco una productor me llamó angustiando porque es la segunda vez que le roban pulverizadoras e incluso maquinarias. Nos roban los tractores hasta los cercos y palos “.-

Conectividad

Indició que van a trabajar con el Gobierno en el 2021 en darle una mano al Estado con la conexión a las escuelas rurales. Será un plan que tendría que estar apoyado por el Gobierno nacional y provincial .

El dirigente reclamo por mayor conectividad en la zona rural. Advirtió que se reunió con el titular de la DGE que le hizo llegar sus inquietudes. “Si no hay conectividad, lo aislamos completamente”.-

Financiamiento

Fecovita ha puesto un bono social para los productores (fundamentalmente para insumos agrícolas).

«Nos llegó una oferta de 12 millones de dólares a tasa cero, cuando los bancos (Nación ,etc.) nos pedían tasa en dólares del 8%. Hemos logrado fuera del sistema bancario, una tasa 0 en dólares. Fecovita va a garantizar con las exportaciones. Ese sistema lo vamos a profundizar porque queremos ser competitivos a nivel internacional y para eso necesitamos mas productividad con los menos costos posibles. Los Productores australianos, por ejemplo, están con un rendimiento de 250 quintales por hectárea cuando la media nuestra es 150 /180 quintales. Por eso necesitamos tecnología suficiente y reconvertir su viñedo para poder competir. En eso estamos trabajando con el Ministro Vaquié en una línea de créditos financiada por Fecovita y por el Fondo de transformación a valor vino tasa cero», expresó.

El presidente finalmente brindó por un año pleno en salud social sin Covid 19

DESTACADAS