Sancho: «La vitivinicultura tiene que crecer en las exportaciones»

Sancho: «La vitivinicultura tiene que crecer en las exportaciones»

El presidente de Fecovita y ACOVI, Eduardo Sancho, hizo un análisis de realidad que vive el sector vitivinícola en Mendoza y expresó cuáles son las expectativas para el crecimiento de la actividad. Sostuvo que es necesario que crezcan las exportaciones y resaltó el buen diálogo que tienen con los funcionarios nacionales y provinciales.

El integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) estuvo invitado al programa «Punto en Común», que conduce Marcelo Torrez y que se emite por TV Andina. Allí analizó el desarrollo de la industria vitivinícola y el futuro de la producción.

Explicó que por las inclemencias climáticas la producción de este año «va a ser una de las más bajas de los últimos años». No obstante resaltó que «hay una recuperación del precio» pero que es necesario ver si esa recuperación «alcanza para equilibrar la fórmula del productor que cosechó poco».

Con respecto a las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional, sostuvo que hay expectativas pero «en la economía es muy difícil reactivar todo, por ejemplo, el tema de las exportaciones, no se están moviendo las exportaciones de vino. Nos hace falta las negociaciones internacionales, mejorar el tipo de presencia del país afuera. Muchas exportaciones se están parando por mala negociación con los otros países».

«La vitivinicultura tiene que crecer en las exportaciones. Tenemos una vitivinicultura muy segura en el mercado interno, eso nos permite ser muy competitivos en el mercado externo. La vitivinicultura ha demostrado que cuando se le dio las posibilidades creció en el mercado externo sin ayuda del Estado», indicó el empresario.

En este sentido, remarcó que le piden al gobierno de Mauricio Macri que ayude a mejorar las negociaciones internacionales, que baje la presión impositiva y que mejore la infraestructura para poder llevar la producción a los puertos. «Tenemos que pensar en la salida al Pacífico, el túnel internacional nos va a favorecer, son puertos que tenemos más cerca y el mercado asiático que se va a desarrollar«, señaló.

Asimismo, destacó el buen diálogo que hay con los funcionarios nacionales y provinciales. Anunció que el jueves Coviar se reunirá con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y afirmó que tienen diálogo constante con los secretarios de los ministerios de Producción y Agroindustria y con el ministro de Economía, Infreaestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié. «Eso crea una expectativa más positiva, los problemas se solucionan en conjunto», apuntó.

Por otra parte aseguró que la crisis del sector puede repercutir en un fenómeno de concentración de la propiedad rural. «Corremos peligro de que se empiece a concentrar la propiedad rural. Esta crisis puede concentrar la propiedad rural, si no superamos la crisis y ésta sigue», expresó.

En tanto, remarcó que el modelo cooperativo de Fecovita es anticoncentrador. «Somos una suma de pequeñas empresas. Lo que hacemos es juntarnos para tener una mayor escala«, dijo y agregó: «La única forma de defender al pequeño y mediano productor es tenerlo integrado al mercado«.

Por último hizo hincapié en que los pequeños productores tienen que «entrar a la mecanización del viñedo, porque el costo de la mano de obra es muy fuerte en la producción agrícola«. «Los costos de la mano de obra se han encarecido mucho, no digo que el obrero rural gane mucho, pero la carga impositiva que tiene la mano de obra es tan importante que es muy difícil competir», aseguró.

Por: Gianni Pierobon – @gmpierobon

DESTACADAS