Sancho: «Se necesita economía de escala para competir»

Sancho: «Se necesita economía de escala para competir»

Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA y ACOVI, fue entrevistado en Radio Mitre Mendoza sobre la nueva convocatoria a productores para integrarse al sistema cooperativo. Además, el Ingeniero Agrónomo destacó los beneficios del asociativismo y opinó sobre varios temas de coyuntura vitivinícola: Acuerdo Mendoza-San Juan y exportaciones.

Entrevista realizada en El Triunfo de Baco, Radio Mitre.

-Con Fecovita han estado llamando a los productores a integrarse más a las cooperativas, han estado haciendo promoción de los beneficios que tiene trabajar en cooperativa en un momento muy difícil para los productores…

Creemos desde el movimiento cooperativo que es difícil que el productor se salve solo, sobre todo el chico y mediano, se tiene que integrar rápidamente a una cadena, también puede ser a una bodega pero asociado a largo plazo. El productor no puede estar todos los años viendo a quién le vende la uva porque eso se convierte en la variable de ajuste del productor, se ha vivido en los últimos años, en 2014-2015 el que más sufrió fue el pequeño y mediano productor con precios bajísimos.

El año pasado hubo una recuperación de precios pero no llegó al productor porque ya había vendido la uva, el vino. El único productor que recibió el aumento fueron los productores que están en cooperativa, porque empieza a cobrar en junio, todos los meses actualizado.

Por eso creemos fundamental que el productor se tiene que integrar, para nosotros lo mejor es la cooperativa pero sino también puede buscar otro esquema porque sino entramos en un esquema de especulación y hay bodegas que especulan mucho con el producto, otras que no, pero hay bodegas que prometen cosas que después no van a cumplir, plazos y precios que después no cumplen y entonces el productor se tiene que empezar a capacitar en todas esas cosas y defender bien dónde coloca su uva.

Eduardo Sancho

-¿El productor cuando ingresa su uva a la cooperativa ya va con precio?

Esa es la ventaja del sistema, el productor nuestro tiene todo el beneficio del precio que se va logrando, sacamos el precio en base al precio que se logra en el mercado. Entonces todos los meses el productor recibe el precio actualizado. En la medida que el precio del vino va subiendo en el mercado el productor nuestro va cobrando más, porque le pagamos todos los años una doceava parte de su uva actualizado y eso le permite que se vaya recuperando y logrando los aumentos que se pueden producir en el mercado y termina cobrando mucho más que el productor que vendió la uva. En general, el productor que vende la uva, la vende ahora, le dicen un precio estimado y empieza a cobrar en junio.

-¿Qué pasa que al productor le cuesta tanto integrarse?

Está cambiando la mentalidad, hay una mentalidad de todas las personas que somos más bien individualistas, nos cuesta asociarnos, trabajar en conjunto entonces, me defiendo y me salvo solo. Eso en el mundo está cambiando, por la concentración. La única forma de poder competir con la concentración es juntarnos todos y la concentración es cada vez mayor. Se necesita economía de escala para competir, sino no podés fraccionar, los costos son altos, cuesta mucho llegar al mercado.

Entonces, los productores chicos lo único que podemos hacer para competir en ese mercado es economía de escala uniéndonos.

Cada vez vemos más acercamiento a las cooperativas, tenemos más productores asociados, el sistema está abierto, Fecovita no está cerrado. Tenemos cooperativas en toda la provincia de Mendoza, en el único que no tenemos es Capital y Malargüe, según el departamento, por ahí tenemos varias cooperativas y el productor se tiene que acercar a esa cooperativa.

La primera condición es elaborar para que se conozcan, es muy importante la persona, de capital las exigencias son mínimas, depende de cada cooperativas, hay algunas que no cobran nada y otras que cobran el 25% de la cosecha a pagar en cinco años o 50%.

En general, el primero y segundo año se elabora, si el productor está conforme con la cooperativa y viceversa ahí se puede asociar si quiere. Hay dos figuras en la cooperativa, una, elaboración por terceros, el productor lleva la uva y cobra y tiene muchos beneficios, y si se asocia está obligado a llevar la uva todos los años y la cooperativa está obligada a recibirle la uva y tiene todos los beneficios del sistema de integración de los productores, fundamentalmente defender el precio. En los últimos 10 años siempre hemos pagado superior al precio de mercado.

El 60% de los viñedos a nivel mundial está en manos de cooperativas. La debilidad que tenemos en el sistema es que solamente participaron en el 10% de la comercialización y por eso también tenemos que avanzar en eso.

Estamos trabajando con las cooperativas francesas, catalanas e italianas y ellos por desgracia solamente comercializan con marca propia el 40, 50%, las otras marcas son de los grandes centros comerciales, marcas blancas.

En nuestro caso, el 100% de nuestro vino es con marca propia, son todas marcas, Toro, Estancia Mendoza, Dilema y por eso podemos seguir asociando productores porque seguimos comprando en el mercado. Fecovita ha crecido en ventas más que lo que han ido creciendo las cooperativas. El límite de productores que podemos tener es el mercado, no podemos tener más productores del vino que colocamos en el mercado.

-¿Cuántos productores pequeños no están integrados a ningún sistema?

Por desgracia ahora el único sistema que está integrando es el cooperativo. Desde Coviar se implementó, son unos mil productores, con el contrato a largo plazo, que la bodega se comprometa a comprarle durante 10 años al productor y el productor a venderle a precio de mercado. Estos contratos han andado muy bien, ha habido algunos problemas como siempre pero el 95% ya llevan como cuatro, cinco años y están funcionando bien.

Por desgracia faltó que ese contrato a largo plazo se extendiera más y es lo que se está intentando con el Proviar II o tratar de promocionar esos contratos para que más productores se vayan integrando.

El productor que no se integra, chico, mediano va a desaparecer y el grande también, porque algunos productores grandes se están acercando al sistema cooperativo.

El beneficio que damos son beneficios del sistema, Fecovita no regala nada, es plata de los productores que se reinvierte en el mismo productor, nuestro objetivo es que los productores estén siempre lo mejor posible.

La integración te empieza a dar ventajas entonces, tenemos el fondo solidario para cubrir el tema granizo, en el tema créditos Fecovita está poniendo más que el Fondo para la Transformación, nosotros estamos poniendo 80 millones, el Fondo 10, tenemos un fondo de 90 millones para llegar al productor con financiamiento adecuado.

-La gente dónde puede llamar para consultar

Primero, a las cooperativas más cercanas a su viñedo, sino ir a Fecovita, dicen donde está su viñedo y les dicen cuales son las cooperativas más cercanas. Aconsejo que se acerquen a la cooperativa donde humanamente se sienten más integrados, porque es muy importante el grupo humano.

-Acuerdo Mendoza- San Juan

Todo es mejorable, pero no se puede criticar y no proponer. Por ejemplo, mandás a destilación o exportás este año, tenés un certificado y el año que viene te va a disminuir el porcentaje que mosto. Lo importante es que esto es una forma de diversificar y al Estado no le cuesta nada. El acuerdo Mendoza- San Juan es un instrumento para diversificar sin costo para el Estado, si el porcentaje el Estado lo aplica bien no hace falta ningún operativo de compra ni nada por el estilo.

Hay críticos del sistema, pero que propongan, es difícil decir esto es mejor si no sabemos qué se está proponiendo, lo mejor es seguir con el acuerdo Mendoza- San Juan hasta que haya otras propuestas superables.

-¿El 14% para mosto le parece una cifra justa?

Si, es adecuada, en esto los dos gobiernos han estado realistas porque esto no es político, el gobierno anterior tomó medidas políticas más que técnicas, esto sale de los datos del Instituto en base a cosecha.

En base a los datos del INV y en base al consumo el 14% es totalmente lógico y tenemos un año bastante equilibrado.

¿Qué opina sobre la venta de terrenos en el Valle de Uco que para la vitivinicultura son formidables?

La información que tengo es la periodística, si el gobierno nos dijo en una reunión pero no en detalle. La iniciativa es buena pero siempre hay que ver la letra chica, las ventajas al sector integrado, a la producción local tiene que ser muy interesante, porque sino está el peligro que nos sigamos extranjerizando. No estoy en contra de la inversión extranjera pero sí con ventajas distintas. La actividad local tiene que tener ventajas importantes y el otro tema que tener en cuenta es el agua.

Exportaciones: usted dijo que hemos vuelto a un equilibrio pero habló de equilibrio negativo por el tema de la concentración…

-Dije equilibrio negativo porque por desgracia no fue por mayor venta, sino por menor producción y esto es negativo.

DESTACADAS