Sancho sobre el impacto del Coronavirus: “Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial han tomado los recaudos necesarios”

Sancho sobre el impacto del Coronavirus: “Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial han tomado los recaudos necesarios”

El presidente de ACOVI, Eduardo Sancho se refirió a la situación actual del personal de viñedos y bodegas en tiempos de cosecha mientras dure la cuarentena total ordenada por decreto del Estado Nacional a aplicar en todo el territorio nacional.

“Hemos tenido una reunión con el Sindicato que llamó a la subsecretaría de Trabajo con las distintas entidades, un poco evaluando la situación. Es un panorama complicado ya que hay varias aristas, esto ha sido todo muy rápido. Hace 10 días este tema no teníamos conciencia de que se podía venir tan rápido, nos agarró en plena cosecha, creíamos que se iba a dar después de la cosecha”, precisó.

Sancho enfatizó que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. “Recordemos que hay miles de pequeños productores, estamos trabajando para que se tomen la mayor cantidad de medidas. Con la complicación que es en el campo también, no es lo mismo tomar las iniciativas en una bodega o fábrica que en un una finca. Hemos comprometido de trabajar cada vez más para cumplir con los protocolos de la Provincia y la Nación, que estén seguros en el trabajo como en su casa”, declaró.

El presidente de Acovi, explicó como es el proceso en el caso de los pequeños y medianos productores de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas. “Lo hacemos a través de la cooperativa, entonces ella dirige a todos los productores las normas que se tienen que cumplir. Lo hemos por Wattsap y lo hemos hecho en forma directa el enólogo con los productores, como así también con los camioneros, vamos a seguir desarrollando acciones con relación a esto. La cosecha creo que hemos pasado el pico de producción, pero por desgracia está más lenta por distintas cuestiones”, indicó.

Con relación a la actualidad de la dificultad de pagos y como están analizando la situación, remarcó: “Yo creo que el Banco Central tendría que reconsiderar la medida, el decreto presidencial dice una cosa y el Banco Central ha tomado medidas muy fuertes que no permite sacar dinero en estos casos extraordinarios donde se necesita efectivo para pagar al cosechador que no tiene ni tarjeta de débito ni de crédito. Estamos insistiendo con el tema, el ministro Enrique Vaquié está trabajando en esto, es difícil cuando sale una resolución del Banco Central, que se vuelva para atrás”.

El referente vitivinícola hizo referencia al impacto que pueda tener todo este panorama en la industria en cuestión y para la provincia. “Creo que tanto gobierno nacional como el provincial han tomado los recaudos necesarios, por supuesto va tener impacto económico, pero si no se estuviera tomando las medidas sería peor. Hay que mantener la economía para poder seguir luchando contra el virus, es el equilibrio que hay que tener con todas estas medidas”, subrayó.

En el caso del sector vitivinícola, Sancho explicó: “Va a haber una pérdida, la cosecha venía muy anticipada, pero nos agarró en el pico de la cosecha. Esto hace que se levante más lento, no se está regando, por lo tanto empieza a concentrarse esa y a perderse agua. Esto es menor peso para el productor. Indudablemente tendremos una pérdida económica”.

DESTACADAS