Sancho: “tanto Proviar I cómo el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 tienen como base la integración del pequeño productor”

Sancho: “tanto Proviar I cómo el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 tienen como base la integración del pequeño productor”

Se desarrolló la jornada sobre Modelos Asociativos y de integración para la vitinicultura argentina, de la que formó parte el presidente de Acovi y director responsable de Proviar I, Eduardo Sancho. Es importante destacar que la jornada online estaba referida a uno de los caminos marcados por el PEVI 2030, Modelos Asociativos y de Integración para la Vitivinicultura Argentina, con especialistas en la materia.

Disertaron además el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, la ex presidenta y miembro del directorio de COVIAR a cargo de la unidad ejecutora de Pequeños Productores, Hilda Wilhelm de Vaieretti, del BID Ricardo Vargas, el Presidente de Vinadeis, ex Representate de las Coop Agroalimentarias de la UE en Bruxelas, Joel Castany como así también el Decano y miembro del consejo de dirección del IAE Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, Marcelo Paladino.

Eduardo Sancho abrió la actividad, enfatizando que tanto Proviar I cómo el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y 2030 tienen como base la integración del pequeño productor. “Esta es una definición muy fuerte para vitinicultura argentina, ya lo decidimos en el primer Plan Estratégico, el rol del pequeño productor es fundamental. Es un poco el alma de la vitinicultura de nuestro país”, dijo.

Priorizó que desde COVIAR se busca que ese pequeño productor tiene que ser competitivo, hay que darle las herramientas no para que viva de un subsidio, sino que tiene que tener su propia competitividad. “El pequeño y mediano productor tiene que estar viendo permanentemente que está pasando en el mercado, pero relacionado con el sector y ahí aparece el factor integración. Tiene que estar integrado a una cadena de producción”, aseveró.

También hizo mención al tema del financiamiento. “En todas las actividades es fundamental, el tema de integración de productores le tiene que acercar los mejores tipos de financiamiento al productor. Es primordial hacerlo competitivo, como es el caso de la tecnología. Es necesario que trabaje en conjunto. Esto lo podemos ver en los dos Planes Estratégicos, que es un poco el motivo de esta jornada que tenemos hoy”, indicó.

Asimismo con respecto al contrato a largo plazo, que es un sistema que nos da posibilidades para que ese productor esté “más” cerca del mercado y puede tener una mejor competitividad.

DESTACADAS