Sancho: «Vamos a salir, como hemos salido de otras crisis»

En una entrevista en San Rafael, el presidente de ACOVI se mostró optimista y definió algunas claves para superar la crisis vitivinícola.

Sancho: «Vamos a salir, como hemos salido de otras crisis»

En una entrevista en San Rafael, el presidente de ACOVI se mostró optimista y definió algunas claves para superar la crisis vitivinícola.

En el marco de los festejos por el centenario de la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria de San Rafael, el presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, fue consultado sobre las dificultades que atravieza hoy la vitivinicultura argentina. Reproducimos a continuamos la conversación.

Participando de los 100 años de la cámara, ¿qué balance hace de este festejo en particular?
Es un orgullo acompañar a una cámara tan antigua que cumple 100 años. Es toda una trayectoria y siempre hemos acompañado a la cámara, por supuesto en estos 100 años también queríamos estar.

¿Y su análisis respecto al panorama vitivinícola?
Es un año muy difícil y muy complicado. Se han dado muchas variables en contra pero me parece que con ideas y con proyectos se va a salir adelante. Soy optimista, vamos a salir como hemos salido de otras crisis.

¿Qué se necesita para superar la actual crisis?
Necesitamos un ámbito mejor, reglas claras para poder planificar a largo plazo. Puntualmente ahora, necesitamos que el Estado nos ayude con el tema exportaciones que creo que es la posibilidad concreta que tenemos para liberar stock vínico y levantar el precio del vino para el productor.

¿Las Economías Regionales también pueden salir de esta situación?
Las economías regionales, como la vitivinicultura, también necesitan de la posibilidad de exportar. No basta con tener un dólar competitivo si a la vez nos ponen retenciones y no hay reintegros. Recordemos que todos los países desarrollados te devuelven impuestos cuando exportás. Que la Argentina no te devuelva y además te ponga impuestos para exportar mata a la economías regionales. Tenemos que salir de eso.

DESTACADAS