Se acerca el IV Encuentro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Se acerca el IV Encuentro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Las ciudades de San Rafael, Mendoza y San Juan serán sede en los próximos días, del IV Encuentro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, un evento internacional que reunirá a exponentes de distintas partes del mundo, en busca de lograr un mayor conocimiento y una mejor integración entre las cooperativas internacionales. El cronograma de actividades, incluye además la visita a los oasis productivos de San Rafael, Mendoza y San Juan, como así también la firma de convenios de mutua cooperación y la presentación del sector frente a los principales referentes políticos del país.

Al respecto, Felipe Gatás, presidente de la Cooperativa Sierra Pintada e integrante del Comité Organizador, señaló: “Este evento es el cuarto que se realiza a nivel internacional y el primero que se realiza en Argentina, con el agregado que se realiza en San Rafael porque es el lugar vitivinícola con más asociados a cooperativas en el país. Son unos 800 asociados a Fecovita y también a Acovi”, expresó.

Estarán representados Argentinas,  Brasil, Chile, España, Francia, Italia y Uruguay entre otros países.

La convocatoria es a todos los productores vitivinícolas de Mendoza y provincias vecinas, teniendo en cuenta que además se ofrecerá una serie de capacitaciones a cargo de exponentes internacionales en la materia.

El vicepresidente de Acovi, Gaspar Alonso expresó que «el sector atraviesa una crisis muy importante por ese motivo necesitamos explorar otros mercados que nos permitan mejorar las ventas».

El foro se dividirá en tres etapas, la primera en San Rafael porque es la región del país con mayor cantidad de productores asociados, luego seguirá en Mendoza y por último en San Juan.

Fecha: del 30 de mayo al 4  de junio

Lugares del Foro:    San Rafael: Centro de Congresos y exposiciones

Mendoza: Hotel NH y Centro de Congresos y exposiciones

San Juan: Casa de Gobierno

 Ejes o Trabajos claves  (entre otros)

-El Sector frente a desafíos y oportunidades de la próxima década
-La fuerza del Cooperativismo en el mundo y la región
-Las alianzas internacionales
-Los cambios en la demanda, competencia distribución y comercio del vino.
-El aporte del sector para potenciar la participación del jugo concentrado de uva
Objetivos 

-Lograr un mayor conocimiento y una mejor integración entre las Cooperativas vitivinícolas líderes a nivel Mundial.
-Consolidar  en forma unida el comercio mundial de los vinos cooperativos de manera sustentable.
-Potenciar acuerdos que permitan el desarrollo de las mismas a nivel internacional y nacional.

El programa  general

-Visitas a las Cooperativas de los Oasis productivos de San Rafael, Mendoza y San Juan
-Trabajo por Comisiones
-Firma de Convenios de colaboración mutua,
-Actos protocolares
-Presentación del sector frente a  los principales referentes políticos del país

Antecedentes del Foro

Es el cuarto evento de este tipo que se realiza a nivel internacional. Otros años se realizó en Narbonne (Francia), siguió en Caxias (Brasil) y luego Ciudad Real (España). Otros años se realizó en España, Francia, y ahora Argentina. El 60% de la producción de vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas, por lo que es un movimiento muy fuerte. Serán cuatro días intensos con foros vinculados a lo productivo, lo enológico y el cooperativismo.

En el año 2014, el encuentro fue realizado en Ciudad Real, España y reunió a las experiencias más significativas del cooperativismo mundial. En ese encuentro  se  logró afianzar la apuesta por la vertebración comercial de las bodegas cooperativas a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la internacionalización y la innovación.

En la ciudad de San Rafael se realizó la primer conferencia de prensa sobre el Foro. Adjuntamos galería de imágenes.

DESTACADAS