Adicciones: «Es fundamental la contención familiar» afirmó especialista en taller de Acovi

Adicciones: «Es fundamental la contención familiar» afirmó especialista en taller de Acovi

En el contexto del programa de Responsabilidad Social Corporativa de ACOVI, se realizó la segunda parte del Taller “El compromiso familiar frente a la problemática y actualidad de las adicciones”. En la Bodega Centenario, se debatió el rol de la familia frente a las adicciones.

Dictado por Andrés  Gottfried, Licenciado en psicología y Máster de Ciencias en Análisis Existencial e invitado por la Fundación Pilar, quien detalló temas relacionados a las adicciones en general.

Drogas, legales e ilegales, tecnologías, emociones y actitudes que se generan en una persona adicta fueron algunos de los ejes en su presentación.

En la charla, el Licenciado destacó el papel de la familia, muchas veces causa de las adicciones, pero con un papel fundamental para sacar de la misma a la persona. La prevención y la contención desde el ámbito familiar, según Gottfried, se debe tomar como un pilar fundamental en la lucha contra las drogas.

El mensaje es que se debe estar convencido que la familia es la protagonista en la prevención de este terrible flagelo. Actualmente se ve como avanza en los jóvenes y las víctimas que lo padecen, no sólo se reducen a la persona que le afecta una adicción en particular, sino también a su entorno, donde repercute directamente en el ámbito familiar. La Familia “célula básica y pilar de la sociedad” debe conocer esta problemática a fin de prevenir, acompañar y fortalecer a sus miembros, para el bien de la misma. «La familia es el primero y más valioso espacio de contención, afecto y apoyo», dijo en plena charla.

Asimismo el Licenciado Gottfried destacó que en la familia es importante: el contacto, la relación, el tiempo, el apego, el vínculo y el encuentro. Como también recalcó que la convivencia es compartir vivencias con afecto, contención y protección. Un hijo que se fue hay que recuperarlo y tiene que saber que puede volver a su familia, ámbito en el que se nos ama incondicionalmente. Para ello es necesario educar el lazo afectivo que conlleve al cuidado y a velar por el otro.

Sobre el final, se dejó lugar para las preguntas de los presentes, quienes manifestaron sus dudas en relación al trabajo y la droga, la educación y la familia.

Asistieron representantes de Fecovita, SOEVA, Sancor Seguros, ingenieros agrónomos, productores y enólogos de distintas cooperativas vitivinícolas, como así también público en general.

Instituciones en Mendoza que abordan la recuperación de personas con adicciones:

  • Fazenda – www.fazenda.org.ar – Tel.: 0261-5058509
  • Clínica Los Tilos – Domicilio: Mathus Hoyos 4081, Bermejo, Guaymallén, Mendoza, Tel.: 0261-4512061
  • Clínica del Prado – Domicilio: Paso de Los Patos 2209 – Guaymallén, Mendoza, Tel.: 0261-4324076

DESTACADAS