Se firmó el acuerdo Mendoza-San Juan

Se firmó el acuerdo Mendoza-San Juan

Mendocinos y sanjuaninos superaron por fin el conflicto que mantenían por el porcentaje destinado a mosto. Finalmente firmaron el acuerdo que marca un 14%.

Así lo ratificaron el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de San Juan, Sergio Uñac, en presencia de los principales sectores vitivinícolas.

El Ing. Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y Fecovita resaltó que «es fundamental el acuerdo ya que es la mejor manera de equilibrar la oferta y demanda, a través de la diversificación vitivinícola en todas sus variables preestablecidas en el acuerdo».

«Es importante que el pronóstico de cosecha y la fijación de la pauta adecuada de mosto sean calculados técnicamente y no establecidos políticamente», agregó Sancho, satisfecho por la firma.

El mosto es el jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de la vid que se utiliza para la producción de bebidas sin alcohol, por su alto contenido de azúcar.jarabes, jugos, golosinas, dulces, edulcorantes para gaseosas y hasta panificados.

Con esta medida se busca darle rentabilidad al sector y evitar especulaciones que terminen perjudicando a los productores. Se esperan alcanzar las 100.000 toneladas durante este año.

Algunas consideraciones sobre el acuerdo.

Teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos 8 años, el acuerdo firmado para el año 2017 partiría de una proporción destinada a elaboración de mosto inferior a la registrada en los años anteriores. Es decir que representaría el porcentaje más bajo que se acordó en los últimos 8 años.

Este dato por sí sólo no puede dar indicios de ningún análisis ya que todo depende de los niveles de cosecha de cada año, ya que el fin en sí mismo del acuerdo es regular el mercado vitivinícola cuidando las existencias, de forma de equilibrarlo y no producir ni excesos de oferta (que tira para abajo el precio del producto) ni escasez de producto (que hace elevar los precios).

Es una herramienta cuyo fin técnico – o mecanismo de regulación – es equilibrar estos vaivenes del mercado.

Porcentajes acordados del Acuerdo Mendoza – San Juan de los últimos 8 años:

  • 2010            20%
  • 2011            30%
  • 2012            30%
  • 2013            32%
  • 2014            18%
  • 2015            35%
  • 2016            20%         – No se firmó –
  • 2017            14%

Teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha último elaborado por el INV, se esperaría una cosecha mejor que la anterior (una de las más bajas de la historia) con un promedio de 14% más de uva (teniendo en cuenta una cosecha media de 19,7 millones de quintales), aunque lejos aún del promedio de cosecha de los últimos 15 años el cual ronda los 25,5 millones de quintales.

Con lo cual, teniendo en cuenta que sobrellevaremos una cosecha mejor en el 2017 y con un porcentaje destinado a mosto menor que el “acordado” en el 2016 (no hubo acuerdo y quedó en un 20% que es lo que reglamenta la norma) se esperaría un volumen de vino mayor con lo cual se puede esperar que los precios se estabilicen o bien puedan disminuir y un volumen de mosto menor. Esta situación permitiría una mejor negociación como formadores de precio, aunque atendiendo a la situación del principal producto sustituto a nivel mundial que es el jugo de manzana.

DESTACADAS