Se pondrá en marcha el primer Plan de Erradicación y Control de Lobesia botrana

Se pondrá en marcha el primer Plan de Erradicación y Control de Lobesia botrana

Así lo informó el Presidente del Iscamen, Alejandro Molero, en diálogo con medios radiales.

“La Lobesia botrana, conocida como polilla de la vid, es una plaga que ingresó a nuestro país hace 5 o 6 años desde Chile. Tuvo su primer aparición en Mendoza en Luján de Cuyo y Maipú, zonas productivas por excelencia”, comentó el funcionario a la radio Cadena 3.

“Es una plaga que se ha expandido rápidamente y ya está en todas las provincias vitivinícolas de la Argentina y ha generado daños muy importantes. En algunos viñedos, se registran pérdidas de hasta un 80% en la producción, lo que habla de la gravedad y veracidad de esta plaga”.

“Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Provincia de Mendoza comienza en breve el primer Plan de Erradicación y Control de Lobesia botrana en nuestra provincia. Es una inversión de casi 60 millones de pesos”, detalló.

Molero explicó el funcionamiento de la técnica de confusión sexual que se va a utilizar: “Se trata de un dispenser que proporciona al ambiente feromonas que evitan el encuentro del macho con la hembra y de esta forma se rompe el ciclo de reproducción y por consiguiente el ciclo de la plaga. Los difusores de feromonas se cuelgan del alambre de la viña y van arrojando la feromona de tal forma que el macho sigue esa huella y no la huella natural que deja la hembra para buscar la reproducción”.

En el trascurso de toda esta semana hasta el 26 de agosto los productores pueden inscribirse para que el estado GRATUITAMENTE les proporcione estas feromonas para combatir la plaga. Los únicos datos que deben llevar son el número de RUT y la fotocopia del DNI del productor.

DESTACADAS