Se presentó el convenio con el Banco Nación a productores cooperativos

Se presentó el convenio con el Banco Nación a productores cooperativos

En el Centro Desarrollo Vitícola, INTA Junín, y en la Bolsa de Comercio de San Rafael, en el Valle de Uco, se llevaron a cabo las presentaciones y capacitaciones para productores vitivinícolas sobre el nuevo convenio firmado por FECOVITA, ACOVI, Coviar y el Banco Nación la semana pasada.

Productores asociados a cooperativas se dieron cita en la zona Este, el pasado martes 5, y en el Valle de Uco, el jueves 7, para escuchar y plantear las dudas en torno a la firma del convenio y las condiciones de las líneas de crédito a las que pueden acceder.

Equipos zonales del Banco Nación, de Coviar y del área de financiamiento de ACOVI y FECOVITA; estuvieron presentes en la capacitación y explicaron los procesos y requisitos que deberán seguir todos los productores que estén interesados en obtener una línea de crédito para proyectos en cooperativas.

«La recepción ha sido buena, vemos entusiasmo. Los créditos anteriores, siempre han sido limitados. Sin embargo, éste está dirigido para socios y terceros. Todos pueden ingresar», expresó Daniel Donna, miembro del área de financiamiento de ACOVI.

Lo más importante del convenio, según Donna, es que el Banco Nación ha flexibilizado las condiciones para adquirir créditos y, por otro lado, FECOVITA y ACOVI apoyan técnicamente a los productores asociados para que puedan ingresar en el financiamiento a mediano y largo plazo, bancarizando a quienes no lo estén.

«A partir de esta capacitación, la idea es ir sensibilizando y realizando reuniones individuales y gestionar los créditos en forma concreta. Se prevé que el plazo de entrega del crédito sea entre 10 y 12 días», mencionó Donna.

En segundo lugar, Luis Rivero, Gerente del Banco Nación en la zona Este de Mendoza, explicó el pasada martes que la importancia del convenio radica «en los organismos que intervienen como ACOVI, FECOVITA y COVIAR. Ellos van a tener a cargo las detecciones de inversión de los productores».

Desde el Banco Nación explicaron que las líneas de créditos siempre están disponibles, sin embargo la importancia de este acuerdo es que facilita el acceso de productores a cualquier linea de crédito hasta $500.000.

«En comparación al país, en Mendoza hay un sistema cooperativismo muy sólido, y eso ayuda. El objetivo del convenio desde su concepción fue la agilidad en los trámites para el acceso a créditos, sobre todo teniendo en cuenta los montos que se manejen», mencionó Rivero.

Sobre el convenio

El convenio establece un mecanismo operativo, ágil y simplificado para posibilitar el acceso al crédito por parte de los pequeños y medianos productores vitivinícolas, así como también a las pequeñas y medianas bodegas vinculadas al sector.

FECOVITA  y ACOVI actuarán  como articuladores y, de esta forma, luego de preseleccionar a los solicitantes que reúnan las condiciones para el crédito y una vez aprobada la solicitud de asistencia crediticia, acompañarán al productor vitivinícola durante la implementación y ejecución del proyecto, como mínimo durante su primer año.

 

DESTACADAS