Se presentó el libro «La otra economía»

Se presentó el libro «La otra economía»

El pasado jueves, en el IAIES, sede argentina del CIRIEC Internacional, se presentó el quinto volumen de la Colección de libros sobre Economía Social y Desarrollo Local. A través de esta colección, la Fundación CIESO tiene como misión dar espacio a la difusión de artículos de nuevas voces y autores reconocidos, buscando reflejar en sus volúmenes experiencias y visiones de todo el país.

El panel de presentación estuvo integrado por el Lic. Javier Lindenboim, la Lic. María José Mescolatti, la Lic. Nora Landart, el Dr. Mario C. Elgue, el Dr. Carlos Iannizzotto y la Lic. Yamila Heram.

Carlos Iannizzotto y María José Mescolatti, en tanto, expusieron sobre la particularidad del mercado vitivinícola, el cual presenta una tendencia creciente a la concentración. Frente a este contexto, destacaron la labor de FECOVITA, organización cooperativa a través de la cual, los pequeños productores vitivinícolas pueden continuar produciendo en sus parcelas, y al mismo tiempo, forman parte de un colectivo, logrando la escala necesaria para competir en el mercado.

Yamila Heram analizó el rol que deberían cumplir los medios públicos, en particular La Televisión Pública. Destacó que desde la creación del canal, ha estado estrechamente ligado a los gobiernos de turno, convirtiéndose, la mayoría de las veces, en mero órgano de propaganda, no reflejando la pluralidad de voces a la que debería representar como canal público.

Mario Elgue cerró el panel resaltando el valor de esa “otra economía”, diferenciándola de la economía popular más ligada a la subsistencia o a cooperativas de trabajo surgidas a través de planes sociales o de empresas recuperadas. Refirió a la importancia de la incubación a la hora de elaborar políticas públicas de promoción de emprendedores.

En ese aspecto, destacó el rol clave que las organizaciones más consolidadas de la economía social pueden desempeñar, incubando nuevos emprendedores, dando ejemplo de trabajo digno, democracia en la toma de decisiones y equidad en la distribución.

DESTACADAS