Senado: se presentó el anteproyecto de la ley de uso de jugos naturales para edulcoración

Senado: se presentó el anteproyecto de la ley de uso de jugos naturales para edulcoración

El martes 29 de julio, a las 16,30 se presentó en el Senado de la Nación el anteproyecto de ley de uso de Jugos naturales para edulcoración-con mejoras y cambios- que está actualmente en Diputados, y los estudios técnicos elaborados por Coviar, que ilustran que la norma no perjudicará al sector azucarero. 

La vitivinicultura de todo el país, representada por la Corporación Vitivinícola Argentina; solicitó a los senadores se incluya la desgravación por el uso de jugos naturales con el fin de edulcorar.

Resulta importante aclarar, que esta solicitud se realiza independientemente del esquema impositivo que se resuelva para las bebidas analcohólicas; del mismo modo, no resulta en una disminución del mercado del azúcar sino todo lo contrario ya que el último proyecto presentado prevé –incluso- un aumento del porcentaje de azúcar utilizado. Se aspira a que el Jugo Concentrado de Uva reemplace -en un mínimo porcentaje- al Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa, un producto de síntesis química fuertemente cuestionado en muchos países del mundo

LOS BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE EDULCORACIÓN:

  • Incluir un producto natural y saludable como el jugo concentrado de uva o de manzana en la composición de un alimento de alto consumo como las bebidas analcohólicas impactaría positivamente en la salud de gran parte de la población
  • Se posibilita un nuevo mercado para una economía regional
  • Fortalece modos de producción que aportan al sostenimiento del tejido rural, tanto productivo como social
  • Provee una alternativa de edulcoración a la industria de las diferentes bebidas sin alcohol
  • Beneficia una cadena productiva de baja concentración en comparación con las otras industrias involucradas, un producto de alto valor agregado, mano de obra intensiva y fuerte distribución territorial. (Fuente: Coviar)

Estuvieron presentes ocho senadores de distintos partidos entre ellos los mendocinos Adolfo Bermejo (PJ) y Ernesto Sanz (UCR).

Frases destacadas luego de la presentación:

Ernesto Sanz, Senador (UCR)

“A partir de los números que ha presentado la Coviar, se refleja que este proyecto no va en contra de nadie sino a favor de la salud de la población y de las economías regionales. Hay que hablar con todos los legisladores y generar conciencia”.

Daniel Tomás, Diputado (PJ)

“Fue positivo porque venimos trabajando desde hace tiempo con varias reuniones incluidas las provincias productoras, Cámara de Diputados y ahora Senadores. Se busca con este proyecto que se desarrollen las economías regionales, estamos hablando de productos que tienen mucha mano de obra y generan un desarrollo de la economía muy importante. Hay acuerdo en casi todas las provincias para que esto avance y tener el desarrollo que tanto esperamos en la Argentina, incluyendo a las provincias”.

Carlos Iannizzotto, Representante de Acovi

«Estamos logrando desde el sector vitivinícola hacer conocer un proyecto que suma a las economías regionales. Incorpora trabajo para toda la mano de obra que produce pulpas de frutas. Estamos velando por el interés de la salud de la población. En última instancia esto también le agrega un mercado al mosto que termina beneficiando al productor que en este momento es el más perjudicado por el precio deprimido del vino».

 

JUGO CONCENTRADO DE UVA ARGENTINO, UN PRODUCTO DE ALTÍSIMA CALIDAD

El Jugo Concentrado de Uva Argentino es un producto específico y de altísima calidad, requerido en los mercados más exigentes del mundo; de hecho, nuestro país es el primer exportador mundial de este producto. Se elabora a partir de la molienda y prensado de variedades de uvas específicas, y se concentra mediante procesos técnicos realizados al vacío en la mayoría de los casos.

DESTACADAS