Se presentó la nueva maquinaria de cosecha de jóvenes cooperativistas

Se presentó la nueva maquinaria de cosecha de jóvenes cooperativistas

Gabriel Angulo y Luis Skamlec, productores viñateros del sistema cooperativo (Coop. El Algarrobal y Coop. Norte Lavallino), se asociaron y crearon una empresa que ofrece el servicio de cosecha asistida a otros productores de sus cooperativas y de la zona. El servicio de cosecha que ofrecen incluye el alquiler de un innovador elevador-volcador estático, adaptado por ellos mismos, 30 bines aproximadamente y la uña para trasladar los bines.

“La idea surgió por la falta de mano de obra durante la cosecha. Eso nos llevó a considerar alguna forma para facilitar la cosecha. Habíamos escuchado del sistema asistido, empezamos a investigar qué opciones existían y a analizar los costos”, cuentan los productores sobre sus comienzos. La investigación empezó en 2015 y duró dos años. “Primero vimos la cosecha mecanizada, pero ésta se adapta solo a espaldero y nosotros tenemos parral, por lo que no podíamos usarla. Entonces buscamos otros métodos”, explican.

Es por eso que en La Enoteca, en las Jornadas técnicas, ambos productores presentaron su novedosa maquinaria que ayudará el trabajo en las fincas y el llenado de camiones. Fueron elogiados estas ideas por la Subsecretaría de Agricultura y ganadería y el Ministerio de Economía, infraestructura y energía, junto al gobierno de Mendoza.

Viendo los pro y contra de cada sistema, los viñateros comenzaron a buscar un método que se adaptara a su espacio reducido y a sus posibilidades por los costos. Averiguaron qué se usaba en otros lugares del mundo y en base a ese tipo de máquina empezaron a diseñar un prototipo para adaptar. Luego, a través del área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas de Fecovita, conocieron al Ing. Javier Ruggeri, que ya había fabricado una máquina.

A partir de allí, los productores fusionaron la máquina de Ruggeri con las investigaciones propias en base a lo utilizado en el resto del mundo, y desarrollaron su propio modelo. “El sistema está en un 80% desarrollado y probado. Lo que nos falta son detalles para hacer más eficiente la máquina y mejorarla para que sea multiuso para otras actividades en la finca”, concluyen.

Link: https://www.clarin.com/rural/vitiviniculutra-jovenes-unidos-simplificar-cosecha-uvas_0_H1dAcnl-Z.html

DESTACADAS