8vo Foro Regional ‘Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural’: «Debemos pasar del diagnóstico a los hechos, la situación actual es muy grave”

8vo Foro Regional ‘Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural’: «Debemos pasar del diagnóstico a los hechos, la situación actual es muy grave”

Organizado por la Unidad Mixta de la cual ACOVI es parte,  para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan, se llevó a cabo de forma presencial  el 8vo Foro Regional. En el mismo, se abordó la temática ‘Nexo Agua – Alimentación – Desarrollo Territorial’.

ACOVI, por intermedio del presidente Ing. Fabian Ruggeri y el gerente Dr. Nicolás Vicchi, estuvo presente en el Foro Regional ‘Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural’, un ámbito participativo de reflexión y debate sobre perspectivas del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y de San Juan.

La 8va edición de este Foro buscó continuar con las discusiones en torno al en el nexo Agua – Alimentación – Desarrollo territorial bajo tres ejes claves: los desafíos a futuro en contextos de cambio climático; los retos que esto impone a las políticas públicas en torno al Sistema Agroalimentario y las alternativas existentes y/o en desarrollo para enfrentar este contexto complejo, dinámico e incierto.

Durante el Foro, nuestra entidad puso en valor los espacios de diálogos de este tipo por intermedio del Presidente, Ing Fabián Ruggeri, quien participó de forma virtual. Además realizó un breve análisis de la realidad que vive la provincia respecto a la sequía. Por su parte, el Gerente Nicolás Vicchi, expresó  «Tenemos que abordar tres grandes ejes: planificación, gestión e infraestructura. Debemos pasar del diagnóstico a los hechos, la situación actual es muy grave y no hay tiempo para seguir brindando pronósticos solamente». Además, se refirió a la actualidad del sector productivo «Hoy nuestros productores deben elegir qué cuartel regar y qué cuartel de la finca abandonar porque no les alcanza el agua” cerró.

Distribución del agua

En otro orden, se discutió sobre la manera en la que se distribuye el agua en nuestra provincia y las posibilidades de mejorar esto. Vicchi, manifestó «Tenemos una distribución muy ineficiente sólo el 15% de los canales están impermeabilizados. Al productor le llega menos agua de la que le corresponde. El recurso es limitado, debemos cambiar el paradigma en la flexibilización de los sistemas de entrega, debemos pasar de un sistema de riego de oferta a un sistema de riego a demanda». Por último, el Gerente de la entidad, planteó entre otros temas «Sino avanzamos urgente en eficientizar la distribución va a ser casi imposible que podamos incorporar mecanismos de tecnificación en nuestras fincas. Hay que realizar un plan de inversiones urgente, acompañado de mecanismos que garanticen los fondos, para el desarrollo hídrico provincial, que sea política de estado y de esta forma darle previsibilidad a través de un plan hídrico de corto, mediano y largo plazo» finalizó.

DESTACADAS