Se realizó la jornada sobre sucesiones en Gral. Alvear

Se realizó la jornada sobre sucesiones en Gral. Alvear

En el contexto del programa de visitas que realiza ACOVI a sus cooperativas, el viernes pasado una delegación viajó a la Cooperativa Algarrobo Bonito, ubicada en el sur provincial.

En la jornada, se explicó y detalló las principales acciones gremiales que realiza la Asociación, referidas principalmente a la cuestión hidrica, contingencias y financiamiento. Por otro lado, se escucharon los principales problemas que aquejan a la zona.

En este sentido, la Comisión de Sucesiones expuso sobre la importancia de la concientización y previsión de la explotación agrícola familiar en la zona, como así también se trabajó en el análisis y las posibles herramientas para solucionar problemáticas sucesorias de los productores asociados.

Recordemos que este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y coordinado por un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas. Santiago Sancho, coordinador desde ACOVI, y Dr. Fernando Pérez Lasala, Vicedecano de la facultad, son quienes coordinan el proyecto.

En la reunión del viernes, el Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, fue el encargado de presentar formalmente el proyecto de sucesiones a los cerca de 60 productores que se acercaron a la cooperativa.

El equipo de trabajo abrió una mesa de diálogo donde cada uno de los productores presentes realizaron sus consultas y dudas sobre la situación individual de cada uno en el tema sucesiones. Los profesionales, tanto de la UNCuyo como de ACOVI, fueron respondiendo cada una de las preguntas.

En referencia al tema, Víctor Rigoldi, Presidente de la Cooperativa Algarrobo Bonito, se refirió a la jornada: «Los temas tratados fueron muy interesantes.  Fue muy interesante el protagonismo que tomaron los asociados».

«Además, nos pareció fundamental la exposición que realizó Nicolás Vicchi sobre las acciones gremiales que está llevando a cabo ACOVI, las cuales fueron bien recibidas por los presentes», mencionó.

Por último, el también productor vitivinícola, hizo hincapié en el tema sucesiones: «Es un tema que le interesa mucho al productor. Venimos trabajando bastante en referencia al éxodo rural el cual venimos trabajando con una alta participación de jóvenes».

La próxima reunión con respecto a la temática de sucesiones se realizará en la Cooperativa El Libertador el próximo 11 de agosto. Están invitados a participar productores asociados a las cooperativas Ingeniero Giagnoni, El Libertador y Productores de Junín.

Presentación de proyectos para microcréditos

Por otro lado, en la Cooperativa Algarrobo Bonito, Santiago Sancho, Promotor de microcréditos, explicó los detalles y requisitos necesarios que todo productor vitivinícola necesita para acceder a un crédito de hasta 25.000 pesos.

Los proyectos elegidos serán financiados por CONAMI, la Comisión Nacional de Microcréditos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

DESTACADAS