Se realizó la presentación del Informe de los Costos de la Cosecha 2021 del ACOVI

Se realizó la presentación del Informe de los Costos de la Cosecha 2021 del ACOVI

Con la presencia de importantes periodistas, miembros de la comisión directiva y de Jucovi, se llevó a cabo por Zoom una charla en donde Eduardo Sancho, Nicolás Vicchi y Luciano Andino expusieron los alcances de la temporada 2021 en cuanto a costos de cosecha.

La Charla también fue seguida en vivo a través de Facebook live de Memo diario.

Algunas conclusiones del informe
• la cosecha en 2021 ha sido entre un 44% y un 93% más cara que el año pasado analizando 3 sistemas de cosecha, manual, asistida y mecánica.
• Hubo una menor afluencia de mano de obra de otras zonas del país, presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el aumento del 62% y el 79% de los costos de cosecha manual.
• En relación con los costos totales del ciclo productivo, se estima que el sistema de cosecha manual y asistida representan el 15% de los costos anuales de producción mientras que el de sistema de cosecha mecánica explica el 17% de los costos totales.

• Gran Impacto de la inflación en los costos actuales y del año anterior.
Eduardo Sancho enfatizó que “-Reforzamos nuestra postura de continuar promoviendo y expandiendo las Líneas de financiamiento existentes para la creación de empresas de Servicios para la provisión de este sistema de cosecha».


Por su parte, Nicolás Vicchi declaró: “Proponemos establecer una tarifa sustitutiva para cosecha asistida diferenciada con relación al Convenio de corresponsabilidad Gremial.

Y agregó: “Dada la dificultad que hubo para acceder a mano de obra, consideramos necesario trabajar en mecanismos que permitan complementar la asistencia social del Estado con la mano de obra afectada a la cosecha de manera de incentivar la oferta de mano de obra durante la cosecha”.

El joven profesional enfatizó: «En este sentido,consideramos importante continuar potenciando las líneas de financiamiento para inversión provistas por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza el cual ofrece una tasa diferenciada en función de la categoría en la cual se encuadre el productor. Por ejemplo, un productor de hasta 15 hectáreas puede acceder a un monto de hasta $2.160.000, pudiendo financiar hasta el 80% de la inversión a una TNA del 12,26%, valor muy inferior al de la inflación anual actualmente (42,6%)».

También se habló del programa Mendoza Activa 2, priorizando que es necesario incorporar la inversión en creación de empresas de servicios como objeto pasible de recibir el reintegro planteado.

Toda la información completa en
https://view.genial.ly/60881f98838b990cf1b07df1/interactive-content-costo-de-cosecha-2021-observatorio-acovi

DESTACADAS