Se reunió la Comisión Hídrica y mostró preocupación por la perforación de pozos no declarados

Se reunió la Comisión Hídrica y mostró preocupación por la perforación de pozos no declarados

El encuentro contó con la asistencia de Martin Garbuio, Roberto Pungitore, Mario Leanza, Fabian Ruggeri, Ignacio Ruiz, Cesar Mercado, Roberto Rosales, Daniel Massi y Francisco Maravilla.

Durante el encuentro, una de las mayores preocupaciones fue la realización de  trabajos que se observaron en Tupungato. A pesar de la información manifestada por el DGI sobre la inexistencia de perforaciones aprobadas en la zona, se genera suspicacia sobre el acceso al recurso hídrico que tendrán esas propiedades, por lo que se pedirá información al DGI.

Otro de los temas tratados por la Comisión fue el estado actual del proyecto de Ley de Consejos de Cuenca indicando que está siendo analizado en Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores, dando tiempo para seguir analizando el alcance de la misma. Tras exponer los inconvenientes observados, se decidió organizar una reunión con los funcionarios de Irrigación responsables de este tema para el próximo martes. A su vez, se insistió nuevamente en la necesidad que ACOVI y la Asociación de Inspecciones de Cauce trabajen en forma conjunta.

Por otro lado, debido a la proximidad de las elecciones de inspectores de cauce la Comisión consideró necesario un mayor involucramiento zonal para apoyar a aquellas personas que tengan la capacidad de desarrollar eficientemente la función. También se definió colaborar con capacitación y apoyo a los Inspectores.

Finalmente se planteó la peligrosidad que tiene el pedido realizado en el sur de modificación de la Ley 7722 de prohibición de minería contaminante y se expuso como es la organización interna de irrigación y las funciones que debe desempeñar cada integrante de la misma.

DESTACADAS