SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO – FEBRERO 2015

SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO – FEBRERO 2015

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En diciembre de 2014, la Argentina consumió 820 miles de hectolitros de vino lo que representa una baja del 4,9% respecto del mismo mes de 2013. El 76,2% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 18,7% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en diciembre de 2014 cayó el 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 612 miles de hectolitros. El 74,7% corresponde al tipo sin mención varietal y el 18,8% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en noviembre de 2014 fue de 3,109 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,57, lo que representa una caída del 13,4%.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • Las exportaciones argentinas de vino, en 2014 alcanzaron los 837 millones de dólares, lo que representa el 95% de lo exportado durante todo 2013. En el caso de las exportaciones mendocinas, estas acumulan a diciembre de 2014, 756 millones de dólares, el 99% de las ventas totales del 2013.
  • En diciembre de 2014 las exportaciones de vino de Argentina fueron 191 miles de hectolitros, un 30,9% menos que en diciembre de 2013.
  • De las ventas al exterior medidas en litros de diciembre de 2014, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 90,2% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 75%.
  • El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en detrimento del vino sin mención varietal. Esto a su vez, motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, que otorga mayor nivel agregado.
  • Las exportaciones argentinas medidas en dólares en diciembre de 2014 alcanzaron 60,6 millones, de las cuales 92% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En diciembre de 2014, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 16,5 millones, lo que representa 53,5 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 76% en las exportaciones medidas en litros y 93% medidas en dólares.
  • El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 38,5% de las mismas en diciembre de 2014. Los siguientes destinos son Reino Unido, Canadá y Brasil con una participación del 9,8%, 9,7% y 4,7%, respectivamente.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en diciembre de 2014 se ubicaron en torno a 77,4 miles de hectolitros, lo que representa 10,4 miles de toneladas, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 6%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 31,4%.

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