SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO – MARZO 2015

SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO – MARZO 2015

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En enero de 2015, la Argentina consumió 735 miles de hectolitros de vino lo que representa una suba del 4,1% respecto del mismo mes de 2014. El 79,4% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 17,2% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en enero de 2015 aumentó el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 566 miles de hectolitros. El 76,7% corresponde al tipo sin mención varietal y el 19% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en diciembre de 2014 fue de 2,94 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,20, lo que representa una caída del 8,1%.
  • Durante el 2014, el consumo por persona mayor a 18 años cayó un 7,3% respecto de 2013, alcanzando los 35,65 litros.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • En enero de 2015 las exportaciones de vino de Argentina fueron 247 miles de hectolitros, un 4,9% menos que en enero de 2014.
  • De las ventas al exterior medidas en litros de enero de 2015, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 81% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 55%.
  • El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en detrimento del vino sin mención varietal. Esto a su vez, motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, que otorga mayor nivel agregado. Sin embargo, este último no ha tenido el mismo dinamismo que el tipo varietal, lo que podría indicar que está aumentando el fraccionamiento de vinos argentinos fuera del país.
  • Las exportaciones argentinas medidas en dólares en enero de 2015 alcanzaron 62,8 millones, de las cuales 85% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En enero de 2015, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 21,8 millones, lo que representa 57,7 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 58% en las exportaciones medidas en litros y 86% medidas en dólares.
  • El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 54,3% de las mismas en enero de 2015. Los siguientes destinos son Canadá, Reino Unido y Países Bajos, con una participación del 9%, 7,1% y 3,7%, respectivamente.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en enero de 2015 se ubicaron en torno a 58,6 miles de hectolitros, lo que representa 7,9 miles de toneladas, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 10%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 35%.

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