Semáforo Economías Regionales: El vino aún no logra salir del rojo

Según el último informe de CONINAGRO, algunas economías han salido adelante mientras que el vino y otras muestran un panorama difícil.

Semáforo Economías Regionales: El vino aún no logra salir del rojo

Según el último informe de CONINAGRO, algunas economías han salido adelante mientras que el vino y otras muestran un panorama difícil.

De 19 sectores productivos analizados por Coninagro, 9 están en verde, 3 en amarillo y 7 en rojo, incluyendo en el último grupo a la vitivinicultura. Así se desprende del informe que realiza la entidad mes a mes y que grafica con los colores de un semáforo.

Con respecto al mes anterior, en febrero creció la cantidad de actividades en gamas de verde. Se mantienen en rojo profundo las mismas desde hace varios meses. Todas las actividades sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal.

Los 7 rojos: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Hortalizas, Peras y Manzanas, Ovinos y Forestación. Su estado actual se explica mayormente por ser destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan.

El vino combina las peores circunstancias: mercado sobreofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, problemas climáticos, de financiamiento, siendo que no es una actividad anual, sino de largo plazo. Las estimaciones de precios a enero mostraron una caída nominal interanual del 15% mientras que la misma variable en costos creció 40%. Hoy la vitivinicultura mantiene su 12do mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.

Los 3 amarillos: Arroz, Tabaco y Yerba Mate. Este último, en etapa de negociación de precios, esperando poder ajustar sus grandes rubros.

Los 9 verdes: Algodón, Aves, Carne Bovina, Granos, Leche, Mandioca, Maní, Miel y Porcinos. Se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas. Aves, Leche y Porcinos tienen su segundo mes en verde, luego de un gran período en rojo.

Fuente: Coninagro

DESTACADAS