Sancho: «Si no se quita 100 millones de litros de excedente la situación va a ser crítica»

Sancho: «Si no se quita 100 millones de litros de excedente la situación va a ser crítica»

DIARIO JORNADA – PUBLICADO EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015

El dirigente cooperativista, asegura que la situación de la vitivinicultura es difícil y con expectativas a empeorar si no se logra un quite relevante de la producción para destinarla a mosto. Invoca medidas urgentes del estado para sacar de la difícil situación del sector.

¿Qué balance hace de este 2014 que esta finalizando?

Realmente ha sido un año difícil, el precio de la uva ha sido muy bajo. Estamos en presencia en una de las crisis más grandes de los últimos años en la vitivinicultura, por eso esperamos que se reaccione y se tomen medidas que hacen falta sino el 2015 va a ser peor.

¿En que quedo el tema de los Título Vitivinícolas (TIVI), que pretendía ser una intervención del estado mediante el mercado de capitales para equilibrar stocks?

Se impulso desde casi todas las entidades, se discutió mucho el tema con apoyo del ejecutivo. Se mando en julio el proyecto de ley a la Legislatura y luego el mismo ejecutivo paró el proyecto de ley y eso quedo en nada. Nos preocupa mucho esto porque lo que nosotros proponemos no es una medida concreta porque esa es la función del gobierno. Lo que tenemos en claro es que si no se saca un excedente de 100 millones de litros sobre todo de blanco y se determina un alto porcentaje de mosto -estimamos un 35%, por supuesto dependiendo de la cosecha que tengamos-  la situación va a ser aun mas critica. Estas dos medidas tienen que ir en conjunto y de manera urgente.

¿Cuales otras medidas se pueden sumar a estas?

Tenemos medidas estructurales que se tiene que empezar a tomar dentro de la vitivinicultura, estamos trabajando en la ley de jugos naturales, lo que es clave y estructural porque acomodaría mucho el  mercado del mosto. La otra medida que estamos esperando el Proviar II (Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola) II. Pero por desgracia si no salimos de esta coyuntura todas las medidas estructurales no sirven por lo tanto tenemos que concentrarnos en ellas.  Estamos proponiendo desde mayo o junio las medidas pero habrá que pensarlo para el próximo año. Tiene que haber una decisión antes de que termine el año.

¿Han tenido acercamiento con el gobierno?

Hemos tenido reuniones con el ministro Casamiquela y el gabinete del Ministerio de Agricultura, con todos los gobernadores de la provincias vitivinícolas, con legisladores que nos han estado acompañando, seguimos haciendo gestiones pero las medidas no llegan.

¿Cómo se encuentra hoy ACOVI?

ACOVI no tiene solo esta función gremial sino también acompañar y mejorar nuestra vitivinicultura, somos consientes que tenemos que mejorar nuestra producción, que las cooperativas tiene que ser más eficientes. Estamos apostando fuertemente a la calidad con un trabajo intenso de capacitación de los ingenieros, enólogos y dirigentes para responder mejor a nuestros productores. En los últimos 10 años las inversiones que se han hecho en las cooperativas han sido importantes. En ese sentido el gobierno nacional y los provinciales de Mendoza y San Juan han apoyado muy bien en lo que fue el Proviar I, se trabajo con casi 3000 pequeños productores que van mejorando su vitivinicultura. También el Fondo de transformación entendió que se podía trabajar mejor con las cooperativas organizadas que con el productor individual. Ahí es muy importante el papel que cumple la cooperativa y Fecovita en la garantía que le da Fondo sobre cada productor que necesita financiamiento. También nos ha apoyado el Banco Nación a incorporar tecnología a las bodegas, todos estos  años se han venido  haciendo inversiones.

DESTACADAS